Defensa no descarta adquisición de aviones C-130 contra incendios

Los aviones de este tipo se utilizan en muchos países para combatir incendios forestales (Archivo)
Los aviones de este tipo se utilizan en muchos países para combatir incendios forestales (Archivo)

Conaf y la Fach mantienen un acuerdo de amplio alcance para colaborar en el combate contra siniestros forestales en el país.


En una calurosa mañana en la Base Aérea de El Bosque, helicópteros de Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Fuerza Aérea de Chile (Fach) demostraron cómo actúan contra los incendios forestales. Primero se acercaban a una piscina de diez mil litros de agua puesta sobre la pista. Es uno de los depósitos que esa rama dispuso en todas sus bases a lo largo del país.

Luego, utilizando sus "helicopter buckets" o "canastos" colgados bajo ellas, las naves cargaron agua. A continuación la llevaron hasta el lugar de supuesto siniestro para descargarla.

Con la representación se confirmó el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones contra los siniestros forestales. El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que más de 25 bases aéreas en todo el país están dispuestas para apoyar en caso de incendios. De esta manera, serán utilizadas por aviones y helicópteros de Conaf. Todo para  reaccionar rápido en el combate del fuego.

El titular de Defensa confirmó que esa cartera está evaluando la compra de dos aviones C-130 "Hércules". Las naves irán dotadas con sus respectivos kits de combate de incendios.

"Tener aviones de esas características está dentro de la planificación para realizarlo este año o el próximo. Nos parece importante. Ello porque las FF.AA. no solo están preparadas para enfrentar la guerra", detalló Espina.

Helicópteros militares

En tanto, dentro del convenio la Fach también puso a disposición del combate contra el fuego recursos como helicópteros de su dotación. Ellos incluyen a los UH-60 "Black Hawk" y UH-1H.

Además, los "Hércules" de la Fach ya han sido utilizados para transportar brigadistas. El otro aporte son los drones de vigilancia. Son "aviones espía" no tripulados que permiten detectar focos de fuego a 100 kilómetros de distancia.

"La Fuerza Aérea está volcada a entregar las capacidades polivalentes de sus medios, que sirven de apoyo ante incendios y catástrofes", indicó el comandante en jefe de la Fach, Arturo Merino.

Distribución de medios

En el marco del convenio, la base de El Bosque permitirá combatir incendios en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Por ejemplo, desde allí las aeronaves  podrán llegar a Valparaíso en apenas 15 minutos.

"Gracias a esta alianza, hemos podido reducir la superficie afectada por incendios en 16% respecto del año anterior", señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En tanto, el director de Conaf, José Manuel Rebolledo, advirtió que las condiciones climáticas son las propicias para generar incendios, por lo que la institución tiene alertas rojas activadas desde la Región de Valparaíso hasta La Araucanía.

"Este sistema nos va a ahorrar entre 40 y 50 minutos de combate. Además, cada centro de operaciones, contará con piscinas con agua y retardante", precisó Rebolledo.

Para prepararse para el combate de incendios de la temporada, se espera que el viernes llegue el helicóptero Kamov que tiene un canastillo de cinco mil litros. Chile pidió también un avión ruso Beriev Be-200 con capacidad de transportar 13 mil litros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.