Defensa trabaja en protocolo único para enfrentar casos de acoso en las FF.AA.

EspinaWEB
El titular de la cartera, Alberto Espina, participó esta semana en una reunión con las uniformadas en Iquique.

Documento se presentará en marzo y busca unificar los criterios para identificar estas conductas. Tres delegadas han recorrido los cuarteles para hablar sobre el tema.


El Ministerio de Defensa se encuentra trabajando para presentar en marzo un protocolo unificado para las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para enfrentar los casos de acoso sexual y laboral que se registren.

La iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos que está haciendo el ministro de la cartera, Alberto Espina, para modernizar a las FF.AA. en materias de género. Además, se inserta dentro del trabajo que se viene haciendo en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, luego de que en mayo del año pasado ambas carteras firmaran un convenio de cooperación para fortalecer la igualdad de género en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. "Esto va a concluir a comienzos de marzo, cuando nosotros propongamos un protocolo unificado de las ramas y, además, una lista con las situaciones que constituyen acoso laboral o acoso sexual, para que las mujeres puedan denunciarlas y se sientan protegidas", dice Espina.

Las gestiones del ministro representan una innovación para las FF.AA., ya que hasta el momento cada una de las ramas cuenta con su propio protocolo y, a pesar de que comparten ciertos criterios, dan cuenta de mecanismos internos diferentes.

Las delegadas de género

En mayo, al momento de firmar el convenio entre los ministerios de Defensa y Mujer y la Equidad de Género, las FF.AA. designaron a tres delegadas, una por cada rama, y de ahí en adelante se han dedicado a recorrer el país realizando charlas en las que dan a conocer los protocolos existentes para que, tanto hombres como mujeres, sepan cómo proceder ante casos de acoso.

Entre el viernes y el sábado estuvieron en Iquique junto a Espina y hasta la fecha, además, han visitado unidades militares en Punta Arenas, Viña del Mar, Valparaíso y Quintero. En total, se han juntado con casi dos mil uniformados.

Quien representa al Ejército es la comandante Ilse Böttner, quien, además, es la primera antigüedad de esta rama. Según la oficial, el convenio viene a reforzar los protocolos que ya existen y asegura que "hay situaciones que no pueden pasar en este tipo de instituciones, que son jerarquizadas y basadas en el respeto".

La dinámica de trabajo de las tres delegadas consiste en visitar unidades y convocar tanto a hombres como a mujeres, a quienes les explican los protocolos o directrices vigentes frente a estos casos. Luego viene una segunda instancia pensada solo para las mujeres. Es ahí donde las delegadas reconocen que se produce la confianza para que cada una de las uniformadas pueda hacer preguntas, compartir casos o situaciones que hayan vivido. Según la capitán de bandada y representante de la Fuerza Aérea, Isabel Aguayo, "la misión que estamos desarrollando ha sido clave para educar y alinear los comportamientos de las personas para generar ambientes de trabajo basados en el respeto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.