Defensor de Celestino Córdova por posible huelga seca: “Si lo anuncia me imagino que es porque está decidido”

Corte de Apelaciones rechaza recurso de libertad condicional para machi Celestino Córdova

El abogado Renato González manifestó que tras visitarlo la semana pasada, “me impresionó lo frágil, en el sentido físico, y delgado que está”.


Esta mañana, el defensor penal que representa a Celestino Córdova, el abogado Renato González, se refirió a la amenaza de huelga seca del comunero al día siguiente, además, de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo donde se pedía que el machi pudiera cumplir parte de su condena en libertad.

En conversación con Tele13 Radio, el abogado manifestó que “si lo anuncia me imagino que es porque está decidido”. Así, agregó que “yo solo puedo respetar las decisiones ajenas. Lo que hacemos es respetar la decisión de cada ser humano, por dura que sea. Pero no es posible que uno, más siendo un abogado, pueda pronunciarse sobre decisiones tan personales de una persona”.

Sobre la decisión del machi de iniciar una huelga seca, González señaló que esto no es “porque se le ocurrió hacer una huelga”. Sino, agregó, “viene porque él tuvo sueños en una época excepcional para el pueblo mapuche de épocas como ésta donde hay alteraciones de fuerzas sobrenaturales. Podemos creer o no, pero es parte de la espiritualidad del pueblo mapuche así como algunas personas tienen sentimientos o conocimientos por parte de la espiritualidad católica y tenemos que respetar todo eso”.

“Es en esta lógica que anuncia la huelga porque dice ‘mire, necesito ir a mi rewe porque hay una serie de situaciones y todas estas fuerzas sobrenaturales están en desequilibrio’ y en una comunidad mapuche se requiere al machi para equilibrarlas, no es solo para él, sino para la comunidad. Darles instrucciones, conversar, dar consejos a los lonkos”, sostuvo.

Respecto de la determinación del máximo tribunal, el abogado indicó “uno siempre tiene expectativas cuando hace solicitudes de este tipo” y que además, que “en ningún minuto estamos pidiendo que no se cumpla una condena, más aún cuando la propia constitución permite hacerlo en ciertas condiciones, lo que estamos diciendo es que la forma de cumplimiento con una finalidad concreta, que es la finalidad de la pena, es un efecto racionalizador”.

Igualmente, el defensor señaló que tras visitarlo -el jueves de la semana pasada- lo vio en un complicado estado de salud: “no soy médico, pero impresionó lo frágil, en el sentido físico, y delgado que está”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.