Defensora penal pública representará a exobispo Cox

Cox
Francisco José Cox (en la imagen captada por 24 H).

Rosa Álvarez asistirá a la audiencia del 19 de febrero en que se decidirá si la indagatoria por presunto abuso sexual a menores del exreligioso la llevará la justicia antigua o la fiscalía.


La defensora penal pública Rosa Álvarez será la representante legal del exobispo Francisco José Cox en la audiencia del próximo martes 19 de febrero, en el Juzgado de Garantía de La Serena.

La abogada, que pertenece a la Defensoría Álvarez y Barrera Abogados, será quien asista a la instancia en que se decidirá si la indagatoria por presunto abuso sexual a menores del exreligioso la llevará la justicia antigua o la fiscalía.

La información fue confirmada desde los Padres de Schöenstatt, quienes se encuentran a cargo de Cox por petición del Papa Francisco.

Los representantes del movimiento se iban a reunir con sus abogados ESTE VIERNES para definir los pasos a seguir en esta materia. Finalmente, antes del encuentro, los llamaron para notificarles que ya había una defensora pública asignada que lo iba a representar.

"Dependiendo de lo que pase el 19, nosotros vamos a ver qué hacemos", afirmó el viceprovincial de Schöenstatt, Patricio Moore.

La investigación se abrió el 19 de junio pasado, cuando Hernán Godoy presentó una denuncia contra Cox por hechos que habrían ocurrido en 1985 en la oficina del exobispo, en el Arzobispado de La Serena.

En tanto, se dio a conocer el testimonio de Tomás Yávar, quien se identificó como un extrabajador del Arzobispado de La Serena, entre 1990 y 1993, y que habría presenciado conductas inapropiadas por parte de Cox.

Consultado por La Tercera, el otrora funcionario señaló que "la red de protección de Cox no era solamente clerical", e indicó que presenció cómo éste "ejercía influencia" en la esfera pública, y que también tenía reuniones periódicas con políticos y autoridades de la región en ese período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.