Delegada presidencial de Valparaíso: “La decisión de poder abrir el complejo se toma en base a una serie de informes técnicos”

Luego que la ministra Siches instruyera una investigación por la apertura del paso fronterizo Los Libertadores, la autoridad regional indicó que dicha determinación se fundamentó en los informes entregados por distintos organismos. No obstante, aclaró que el proceso indagatorio permitirá “mejorar la forma de comunicación y también la toma de decisiones”.


La mañana de este domingo, la ministra del Interior, Izkia Siches, instruyó una investigación debido a la apertura del paso fronterizo Los Libertadores durante el sistema frontal que enfrenta la zona centro-sur del país, y que ha causado múltiples estragos en diversos sectores.

Cabe recordar que el complejo limítrofe estuvo habilitado durante la jornada del sábado, desde las 8.00 de la mañana hasta el mediodía, situación que debido a las intensas nevadas además de accidentes vehiculares e inconvenientes mecánicos en algunos móviles, provocó que más de 250 camiones de carga, ocho vehículos livianos y un bus de transporte internacional quedaran detenidos en el lugar.

En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que el inicio de este proceso investigativo debe clarificar “la información que estuvo en vista y si esto solo respondió a incidentes que no se pudieron prever o hay una información o hubo alguna acción que se pudo haber hecho mejor”.

Horas más tarde, en el marco de un balance de la situación local -efectuado en las dependencias de la Dirección Regional de Onemi Valparaíso-, la delegada presidencial regional, Sofía González, explicó que la decisión de abrir el complejo fronterizo se adoptó de acuerdo con informes técnicos que fueron proporcionados por “distintos organismos”.

La decisión de poder abrir el complejo se toma en base a una serie de informes técnicos, que son entregados por distintos organismos que nos permiten, por ejemplo, aprovechar estas ventanas climáticas. Sin embargo, lo que no se puede prever son accidentes o contingencias que sucedieron en la ruta y que tanto desde el lado argentino como chileno provocaron que se generara esta situación”, aclaró.

En la misma línea, y referida a la investigación instruida por Siches, espera que “permita determinar dónde estuvieron las comunicaciones, en qué momento se entregó la información y, en caso de ser necesario, establecer ciertas responsabilidades. Lo importante es que este proceso de investigación nos permita mejorar la forma de comunicación y también la toma de decisiones”.

En torno a la situación actual en Los Libertadores, la autoridad regional informó que, según el último catastro, hay alrededor de 250 vehículos que estarían en la ruta, y donde la mayoría de los ocupantes de éstos se encuentran en los albergues habilitados.

“Lo importante es transmitir la tranquilidad a quienes tienen a su familia, a quienes están en el paso, que se están tomando todas las medidas para asegurar que tengan cobijo, alimentación y además también se está trabajando con todos los organismos y equipos de emergencia de la Delegación Provincial y Regional, Carabineros, la PDI y el Ejército para que podamos despejar las vías y que puedan retornar todos y todas de manera segura a sus casas”, prosiguió.

Finalmente, adelantó que se están coordinando las medidas para que el despeje de la vía, disponiendo de todos los recursos posibles, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.