Delegado de la macrozona sur critica que Llaitul y Pichún aún no han declarado ante el Ministerio Público tras ataque a equipo de TVN

Respecto a la CAM, Urquízar dijo que “llevan 23 años ejerciendo violencia como método de acción política y hay una serie de atentados y una serie de personas heridas (...) Es extremadamente grave lo que hacen".

El delegado de la macrozona sur Pablo Urquízar criticó que tras 107 horas del ataque al equipo de TVN compuesto por el conductor Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez -quien perdió la visión de uno de sus ojos-, ni Héctor Llaitul ni Juan Pichún -ambos voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- aún no han declarado ante el Ministerio Público.

El pasado sábado Núñez y Sánchez sufrieron un ataque armado cuando se desplazaban por la ruta que une Cañete con Tirúa e iban a encontrarse con el líder de la CAM. Momentos antes de los disparos, el equipo periodístico fue encarado por un grupo de personas que cuestionaron la entrevista que iban a realizar, así como también el rol de Llaitul con el resto de las comunidades mapuches de la zona. Tras seguir su camino, fueron sorprendidos por una serie de disparos que les provocaron diversas lesiones.

En conversación con Radio Infinita, Urquízar sostuvo que “lo que está pasando hoy día es que estas mismas personas a las que fueron a hacerles una entrevista que son Héctor Llaitul y Juan Pichún, yo los veo declarando en los medios de comunicación, pero no los veo declarando donde tienen que declarar.”

“Llevamos 107 horas del atentado a la vida y la integridad física del camarógrafo y del periodista y todavía no han ido al Ministerio Público, pero están en “La Red”, están en una radio, están en otra radio, pero por algo se les pide que vayan a aportar toda la información para efectos de aclarar lo que ocurrió y encontrar los responsables del grave atentado contra Iván y Esteban”, agregó el delegado presidencial.

Respecto a la CAM, Urquízar dijo que “llevan 23 años ejerciendo violencia como método de acción política y hay una serie de atentados y una serie de personas heridas, personas lesionadas, personas contra las que se ha atentado contra su vida y su integridad física. Es extremadamente grave lo que hacen”.