Delegado presidencial de Antofagasta por muerte de camionero: “No queremos que organizaciones pro inmigrantes vengan a defender lo indefendible”

daniel agusto

En cuanto a los bloqueos de ruta, indicó Daniel Agusto, acordaron tener una reunión hoy a las 9.30 "con todos los gremios del transporte" para delinear algunas medida y cursos de acción.


Esta mañana, Daniel Agusto, delegado presidencial de Antofagasta, abordó en Radio ADN los bloqueos de ruta realizados por camioneros en la región en protesta por la muerte de un transportista de 25 años la tarde de este jueves; hecho por el cual hay tres detenidos de nacionalidad extranjera.

Acerca de la muerte del transportista, detalló, hoy los detenidos pasarán a control de detención, y actualmente “se está pesquisando registros visuales, de testigos. Había camiones circulando a esa hora”.

Sobre este punto, indicó, espera que haya consecuencias.

“Es una situación muy compleja, muy difícil, y esperamos que aquí haya consecuencias en todos los sectores. Hay un sector de oposición que históricamente ha sido proclive y ha rechazado cuando el gobierno inició las expulsiones de este país”, sostuvo. “Espero que ahora estén a la altura, y más que la crítica, lógicamente intentar de que se aplique la nueva Ley de Migraciones una vez que salga el reglamento, para que la reconducción pueda operar”.

En ese sentido, añadió, “hay que sacar de este país a todos aquellos (migrantes) que delinquen, a esos los queremos afuera. No queremos que organizaciones pro inmigrantes vengan a defender lo indefendible, porque a veces interponían recursos en las cortes, y las cortes en un momento empezaron a acoger todos los recursos y no permitían las expulsiones”.

En cuanto a los dichos del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien responsabilizó al gobierno de la situación de aumento de violencia en la zona y la muerte del transportista por la falta de seguridad, Agusto puntualizó que “es muy fácil criticar”, pero que el mejor ejemplo sobre el tema es que el gobierno sacó adelante “con mucha dificultad” la nueva Ley de Migración, pero parlamentarios del Frente Amplio fueron al Tribunal Constitucional para impugnar algunos de los artículos, como el de la reconducción.

Vamos a sostener una reunión con todos los gremios del transporte para delinear algunas medidas”

En cuanto a los gremios de transporte, Agusto detalló que acordaron tener una reunión hoy a las 9.30 horas.

Vamos a sostener una reunión con todos los gremios del transporte para delinear algunas medidas, cursos de acción, que es lo que ellos quieren, y toda nuestra disposición para trabajar en soluciones, sobre todo en materia de seguridad, que ha sido muy complejo también de poder abordar con esta crisis migratoria”, explicó.

Sobre los bloqueos de ruta, puntualizó, éstos continúna, pero Carabineros está desplegado en el lugar y se encuentran “en constante contacto” con los camioneros.

“Les pedimos ayer que permitieran el paso al menos a los vehículos menores, de emergencia, y cada cierto lapso permitían también el tránsito a la autopista. Espero también que hoy en relación a eso pueda generarse también parcialmente el acceso, y que muchos pasajeros puedan llegar al aeropuerto”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.