Delegado presidencial en la macrozona sur: “Yo pregunto, ante organizaciones terroristas que tienen más de 40 individuos con fusiles de guerra, ¿en verdad creemos que tenemos que dialogar?”

Pablo Urquízar señaló que “desde hace mucho tiempo estamos trabajando en esto, tenemos identificados a toda orgánica radicalizada y terrorista, pero estamos en un marco de un estado democrático derecho, donde hay que reunir todas las pruebas para poder detener, desarticular y poder hacer que cumplan su pena respectiva”.




Ayer se divulgó un video donde se aprecia un grupo de presuntos integrantes de la organización Weichan Auka Mapu (WAM), encapuchados y fuertemente armados.

Uno de ellos se dirige a la cámara donde declara: “Instamos a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”. La comunicación se da un día después de que una serie de tiroteos entre desconocidos y personal de la Armada en la zona de Cañete dejara un fallecido y cuatro heridos.

Hoy, el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, en conversación con radio ADN, se refirió a este registro y señaló: “Yo pregunto ante organizaciones terroristas como estas que tienen más de 40 individuos con fusiles de guerra, la pregunta es, ¿en verdad creemos que tenemos que dialogar?, cuando lo que hacen, por ejemplo la semana anterior, fue ir a un fundo en Carahue y quemar más de 10 cabañas con niños presentes intimidándolos, disparándoles, pudiendo haber afectado la vida y la integridad física de ellos y de sus familias”.

Respecto a la mantención del estado de excepción bajo el cual se encuentran las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío, Urquízar dijo queayer estuve en Arauco y conversaba con personas mapuche y no mapuche, con los carabineros, y lo único que nos pedían era precisamente que siguiera el estado de emergencia porque les da seguridad”.

Asimismo, defendiendo la implementación de la medida, afirmó que “al día 20 (de instaurada el estado de emergencia), que es la última actualización que tenemos, los hechos de violencia se redujeron un 65%, los atentados incendiarios un 48%, las usurpaciones un 88% y los detenidos son 59. Los hechos objetivos es que han bajado, la necesidad de prorrogar está”.

Finalmente, sostuvo que “desde hace mucho tiempo estamos trabajando en esto, tenemos identificados a toda orgánica radicalizada y terrorista, pero estamos en un marco de un estado democrático derecho, donde hay que reunir todas las pruebas para poder detener, desarticular y poder hacer que cumplan su pena respectiva”.

Luego de difundida la grabación, la fiscalía de La Araucanía informó que la Unidad de Alta Complejidad abrió de oficio una investigación por el uso de armamento.

Weichan Auka Mapu ha sido una de las organizaciones que durante los últimos años se ha atribuido una serie de ataques incendiarios en la Macrozona Sur. En 2017, por ejemplo, habrían sido partícipes de la quema de 29 camiones en Los Ríos, el atentado más grande en la zona hasta esa fecha. El último ataque del cual se hicieron responsables fue el que afectó a 9 viviendas, maquinaria y vehículos en un campamento forestal en La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.