Delgado por operativo en Temucuicui: “Comparto plenamente el diagnóstico del director general de la PDI”

Ayer, Héctor Espinosa asistió a la Comisión de Seguridad Pública del Senado y señaló: “Ustedes, que deben hacer las leyes (...), lo que muchos han negado, hoy es una realidad: hay violencia, drogas y armas”. Además, el jefe de la policía civil acusó falta de apoyo político.


Ayer, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, asistió a la Comisión de Seguridad Pública del Senado para entregar detalles del operativo de droga en Temucuicui, Región de La Araucanía, que terminó con un detective fallecido.

En la ocasión, donde también asistió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, entregó información del mega operativo, que contó con 850 efectivos y que tenía como objetivo registrar un total de 31 domicilios de la citada comunidad.

Además, Espinosa realizó un emplazamiento a los senadores. “Ustedes, que deben hacer las leyes (...), lo que muchos han negado, hoy es una realidad: hay violencia, drogas y armas”, dijo Espinosa en la instancia parlamentaria, donde además acusó falta de apoyo político.

Hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado por estas declaraciones y sostuvo: “Yo estuve en la sesión. Lo que ha dicho el director de la PDI es lo que yo dije en Temuco hace algunos días cuando me tocó visitar la zona y lo que dije en días posteriores. Comparto plenamente el diagnóstico del director general”.

Por otro lado, al secretario de Estado se le consultó por los motivos para realizar este procedimiento durante esa jornada, mismo día en que se conocía el veredicto del caso Catrillanca.

Sobre esto, Delgado dijo que “es muy importante entender que el procedimiento que se hizo en Temucuicui es fruto de una orden judicial de una investigación criminal. Y en ese contexto es la fiscalía quien da la orden, no es que el gobierno dé la orden. En esa caso las policías tienen que cumplir ese mandato investigativo”.

Además, el ministro del Interior enfatizó en que “el veredicto del caso Catrillanca se movió varios días. Ha mucha especulación y fake news dando vuelta. El procedimiento tenía una hora y obviamente es reservado por razones que todos conoces. El veredicto se fue moviendo varios días incluso por una licencia de los abogados de las partes. Por lo tanto, el que haya sido el mismo día obedece a una coincidencia, que si uno lo analiza después puede decir ‘no era el mejor día’ o ‘sí era el mejor día’. Pero no tiene que ver con una estrategia de fondo con respecto a la selección del día”.

Con todo, Delgado sostuvo que “las órdenes que tenía la PDI para ingresar a Temucuicui eran órdenes que tenían varios días de vigencia (...) y esas ordenes tienen días de vencimiento, todos estos procedimientos tienen que ajustare a la legalidad. Con respecto a la fecha no es mucho la autocrítica que se puede hacer porque hay que cumplirlo en ese plazo de tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.