Delgado y uso de fuegos artificiales no autorizados en Año Nuevo: “Hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando a la autoridad”

Por otra parte, respecto a convocatorias a fiestas clandestinas, el ministro del Interior aseguró que se realizó un monitoreo a través de redes sociales y que hubo una "baja importante". Además, afirmó que este control se mantendrá para evitar que "otras que se puedan repetir durante el verano".


“Hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando a la autoridad y más que desafiar a la autoridad están desafiando a sus propios vecinos”, dijo este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al ser consultado por las denuncias de uso de bengalas y fuegos artificiales no autorizados en varias ciudades del país en la celebración de Año Nuevo.

De hecho, el secretario de Estado confirmó que se están investigando casos de incendios “en dos lugares del país” que podrían estar vinculados al uso de estos elementos. “Eso nos preocupa, todo lo que esté ocurriendo en torno a la pirotecnia”, agregó.

Las palabras del ministro Delgado se enmarcaron en su participación -junto al director de Senda, Carlos Charme y al jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás- de un operativo multidisciplinario Tolerancia Cero de alcohol y otras drogas para controlar a conductores, donde también hicieron un balance de las fiscalizaciones en esta materia durante el fin de año.

En la instancia, se le preguntó por el uso de estos elementos y, además, por la realización de fiestas clandestinas como la del pasado martes en Espacio Broadway.

Delgado afirmó que “efectivamente hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando a la autoridad y más que desafiar a la autoridad están desafiando a sus propios vecinos, están desafiando la tranquilidad de familias, niños, de mascotas que sufren todo el año el uso indiscriminado de la pirotecnia”. Y en ese sentido, valoró que el Congreso tramitara “de forma bastante ágil” la ley que sanciona el mal uso de los fuegos artificiales.

Y reiteró: “No sólo es la autoridad que hace el llamado (a no utilizar estos elementos), el llamado lo está haciendo la gente durante todo el año de manera desesperada, que quieren y necesitan vivir en paz”.

Respecto a las fiestas clandestinas, sostuvo que se estuvo haciendo monitoreo a las convocatorias en redes sociales y que “tuvimos una baja importante en este tipo de fiestas denominadas clandestinas. Lo que sí tuvimos fueron reclamos por ruidos molestos”.

“Aquellas fiestas que fueron identificadas en redes sociales y el llamado que hicimos creo que tuvo una buena acogida por aquellas personas que estaban organizando estas fiestas con fachadas de restaurant y que finalmente no se realizaron”, dijo y añadió que “creemos que el monitoreo de redes sociales tiene que ver con evitar este tipo de instancia y otras que se puedan repetir durante el verano, vamos a estar muy atentos a eso”.

Fiscalizaciones

Con respecto al balance de las fiscalizaciones en este fin de año, además de la realización de alcotest y narcotest, el general Monrás informó que se realizaron 74 mil controles vehiculares.

Además, reportó que hubo 44 personas que fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad, al igual que otras 13 por conducir bajo la influencia del alcohol y 17 bajo la influencia de drogas.

Respecto a este punto, el director de Senda agregó que un 13,84% de los narcotest realizados dieron positivo, siendo la marihuana la droga más detectada.

Por otra parte, las autoridades lamentaron el fallecimiento de 4 personas en lo que va de este fin de semana largo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.