Delivery de frutas y minimercados: las alternativas a ferias que han cerrado

La Municipalidad de La Florida tomó exámenes PCR ayer en la feria Santa Amalia. Foto: Andrés Pérez

Tras algunas suspensiones por contagios, los municipios han desplegado estrategias para apoyar a la población y locatarios.




Con el objetivo de evitar las aglomeraciones en las comunas, para reducir los posibles contagios por coronavirus, durante las últimas dos semanas distintos municipios han suspendido el funcionamiento de las ferias libres, como Puente Alto, Renca, Recoleta y Lo Espejo, entre otras.

Sin embargo, también han desplegado diferentes estrategias para la distribución y venta de mercadería, producto de la importancia de estos lugares para gran parte de la población, de modo de ser también un apoyo a ese sector del comercio.

A nivel nacional hay un total de 1.110 ferias libres, en las cuales trabajan cerca de 350 mil personas, sector que es una masiva fuente de empleo y de abastecimiento de productos nutritivos a precios bajos.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, explicó que se decidió realizar exámenes a los feriantes para detectar posibles contagios, por lo que el fin de semana pasado efectuaron 681 test rápidos. Luego, se aplicaron 87 exámenes PCR y, de ese total, 55 feriantes dieron positivo, quienes ahora deben guardar cuarentena.

Ante este escenario, el jefe comunal sostuvo que se suspendió el funcionamiento de las ferias por 10 días. “Ellos han ido realizando delivery o se han instalado en sus propios barrios para mantener los ingresos”, dijo, al tiempo que se habilitó el sitio web www.rencaemprende.cl, donde se puede contactar a los locatarios y solicitar productos.

Añadió que “la autoridad sanitaria debería ser la encargada de fiscalizar estos lugares, porque son muy importantes para el abastecimiento de las comunas”.

En Puente Alto también se suspendió la operación de las ferias hasta el 14 de julio, con el fin de evitar aglomeraciones. En la comuna se dispuso un servicio de delivery de productos en vehículos pagados por la municipalidad, por lo que los envíos son gratuitos. Hay cuatro tipos de canastas, con frutas y verduras para elegir (van entre $ 6 mil y $ 12 mil).

Ñuñoa, en tanto, aprobó la instalación de microferias en las plazas Augusto D’Halmar, Pedro Montt, Simón Bolívar y el Parque Botánico y también en las afueras de la Estación de Metro Chile España, donde opera la primera feria vespertina, entre las 17 y 20 horas.

El alcalde Andrés Zarhi dijo que implementaron estos “espacios seguros para comerciantes y vecinos, porque la feria sigue siendo trascendental en el abastecimiento de los ñuñoínos”.

La Florida igualmente comenzó a aplicar test rápidos a los feriantes. El alcalde, Rodolfo Carter precisó que si algunos dan positivo, “los puestos serán cerrados, pero no podemos darles un golpe mortal a las familias, a las que hoy les cuesta comer”. Añadió que, por ahora, las ferias operarán de martes a viernes, con una mayor separación entre puestos.

El alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, anunció la suspensión de las ferias a partir del 6 de julio, por 15 días, para disminuir los contagios en la comuna, que ahora tiene 3.369 casos confirmados. Da como ejemplo la feria de la población José María Caro, donde acuden más de ocho mil personas a hacer compras.

En Viña del Mar, Región de Valparaíso, las ferias continúan operando normalmente en sectores como Gómez Carreño y 15 Norte.

Fiscalización

¿Quién fiscaliza que las ferias operen cumpliendo las medidas de higiene y distancia? En el Ministerio de Salud se explica que se realizan controles, pero no se toma el test de coronavirus a los feriantes, pues ello depende de los municipios.

Froilán Flores, presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, calificó la decisión de los cierres como “arbitraria, porque cumplimos con todas las medidas de higiene y distanciamiento”.

Añadió que el cierre de las ferias llevará a que las personas acudan a otras comunas que sí tienen lugares operando, lo que aumentará las aglomeraciones. Sostuvo que también están buscando opciones para reconvertirse en este periodo, por lo que han pedido al gobierno que los autorice para realizar el reparto de productos a domicilio, pues, hasta ahora, eso está prohibido.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, aseguró que la recomendación internacional es que estos centros sigan funcionando, para que la población acceda a productos nutritivos. “No ha habido brotes en las ferias, pero entendemos que algunos alcaldes hayan tomado estas medidas en este momento”. También advirtió que las municipalidades deben buscar alternativas para que los feriantes puedan funcionar.

Hasta ahora, según las cifras de la subsecretaría, el 90% de las comunas tiene sus ferias abiertas.

Comenta