Demuelen infraestructura de excolegio en Estación Central que era subarrendado a migrantes como vivienda

Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

En concreto, según informaron fuentes del municipio, se derribará “solo” la infraestructura “irregular”, que fue construida para habilitar la propiedad como vivienda.


La mañana de este viernes, una propiedad que funcionaba como establecimiento educacional hasta el año 2018, fue desalojada, allanada y posteriormente demolida en Estación Central.

Los propietarios serían dos hermanos y una persona de la tercera edad, quienes, luego que el colegio dejara de funcionar, habrían habilitado la infraestructura con habitaciones, para arrendarlas a ciudadanos extranjeros que se mantenían en el país de forma irregular.

Bajo ese contexto, vecinos del sector denunciaron que el excolegio se había transformado en un “foco de delincuencia”, lo que derivó en una investigación policial.

Jorge Muñoz, funcionario municipal de Estación Central, relató a CHV que se habían recibido “más de 1.200 denuncias de vecinos del sector, por tráfico, bandas rivales, denuncias por balazos al aire, al estilo metralleta, supuestamente habría tráfico de drogas también”.

Asimismo, señaló que la municipalidad, junto con el Departamento de Extranjería, Carabineros y la Policía de Investigaciones, llevaban a cabo una investigación en torno a situaciones irregulares en el lugar desde noviembre de 2022.

“Hemos logrado el desalojo completo a través de un trabajo mancomunado, hoy nos encontramos con que el colegio está desalojado”, aseguró.

Desde Carabineros, el mayor Mauricio Meneses, de la 58° Comisaría de Estación Central, explicó que desde “hace un tiempo a la fecha este sector lo hemos estado permanentemente monitoreando en conjunto con la municipalidad, inspectores municipales y con la PDI”.

Sobre la delincuencia denunciada por vecinos, precisó que “sí, había información de incivilidades que se cometían al interior. Tenemos la información de que habían fuegos artificiales, disparos también. Era prácticamente un foco delictual en el que hoy se está trabajando conjuntamente”.

Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

Paola Reyes, una de las propietarias del inmueble, reconoció que las salas de clases del exrecinto educacional eran arrendadas a ciudadanos extranjeros para vivir.

“Comprenderás que si tienes una propiedad, es tuya y está abandonada, ¿prefieres tenerla abandonada? que te ocasionaba problemas por más de dos años de ratización, de drogas, ocupas e incendios. Justo había problemas migratorios hace dos años y empezamos a arrendar las piezas. Sí, es verdad. Las salas de clases, que son 1.300 metros cuadrados se empezaron a arrendar para que la gente viviera”, declaró.

El inmueble poseía una “orden de demolición”, la que se efectuó durante esta mañana. En concreto, según informaron fuentes del municipio, se derribaría “solo” la infraestructura “irregular”, que fue construida para habilitar la propiedad como vivienda.

En tanto, el Departamento Jurídico del municipio anunció que interpondría una denuncia por el hecho.

Foto: Oscar Guerra / AgenciaUno.
Foto: Oscar Guerra / AgenciaUno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.