Dennis Pamlin, integrante de la iniciativa intergubernamental Mission Innovation: "Lo que se viene haciendo para combatir el cambio climático no es suficiente"

DennispWEb
Dennis Pamlin es un académico del Instituto de Investigación de Suecia, fundador de 21st Century Frontiers y ambientalista. FOTO: Richard Ulloa / La Tercera.

En el marco de la COP25, la Corfo invitó al empresario y académico a analizar las oportunidades de Chile para proveer tecnología en energías limpias.


Luego del Acuerdo de París, alcanzado en la Conferencia de las Partes de la ONU (COP21), los países se comprometieron a frenar el aumento de la temperatura del planeta en al menos 2 grados. Así se dio el primer paso para crear el Mission Innovation, una iniciativa intergubernamental para promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes que provocan el efecto invernadero y, por ende, el cambio climático.

Uno de los integrantes de ese organismo, que hoy conforman 24 países, entre ellos la Unión Europea y Chile, es el académico, empresario y ambientalista Dennis Pamlin, quien fue invitado por el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo para conversar acerca de innovación y las oportunidades que tiene Chile para convertirse en un proveedor de soluciones tecnológicas en el uso de energías limpias, que ayuden a frenar el cambio climático.

¿Cuál es la función del Mission Innovation?

Luego del Acuerdo de París, los gobiernos se dieron cuenta de que hacer lo que se viene haciendo para combatir el cambio climático no es suficiente. Entonces, se creó Mission Innovation, con el rol de incrementar las soluciones de innovación y acelerar su salida al mercado. Yo lidero el trabajo llamado Avoided Emissions Framework (Marco para las Emisiones Evitadas), que busca calcular y medir el potencial de las innovaciones para evitar las emisiones de CO2.

¿Por qué es importante medir las emisiones evitadas?

Necesitamos que 40 gigatones de CO2 se eliminen de la economía. Entonces, necesitamos tener una forma de entender cuántas emisiones producimos y cuántas necesitamos reducir. Hoy tenemos una reducción de carbono, pero no es suficiente. Necesitamos medir si la ambición de reducir esas toneladas de CO2 en lo que pensamos es suficiente.

¿Con qué tipo de procesos se pueden evitar las emisiones de CO2?, ¿cómo se mide?

No es necesario tener números absolutos de cuántas emisiones se reducen. De la misma forma que un empresario que invierte en un nuevo negocio no sabe exactamente cuánto dinero podrá hacer, sí se puede tener una idea de cuál es la magnitud. Más que encontrar la medida exacta, la idea de Avoided Emissions Framework es saber cuáles son las clases de soluciones que tienen un potencial significativo para reducir emisiones.

Chile tecnológico

Este año cinco iniciativas nacionales de innovación en energía fueron parte del "Framework for Assessing Avoided Emissions" (Marco para Evaluar las Emisiones Evitadas), del Mission Innovation, las cuales tienen un alto potencial de reducción de emisiones de CO2. Entre ellos, una planta fotovoltaica que puede aportar a la generación de electricidad, una planta productora de hidrógeno y un colector solar para generar calor en los procesos mineros.

¿Qué se necesita para incrementar el uso de energía limpia?

Creo que la aproximación tradicional, esa de que necesitamos más investigación y tecnología, poner más dinero en esto, y que la tecnología solucionará todo, ya no corre. La respuesta más honesta y correcta es que necesitamos que el sistema cambie por completo en múltiples niveles: nuevas regulaciones, nuevos modelos de negocios, nuevos bienes y servicios. Y necesitamos también un cambio en la perspectiva de la sociedad, desde el miedo a reducir su estilo de vida, a disponerse a enfrentar el problema. Es cierto, hay que sacrificar, pero también se debe encontrar una nueva forma de vivir.

A su juicio, ¿cuál es la importancia de la COP25 y qué oportunidades le entrega a Chile?

La COP25 en Chile llega en un momento interesante, porque en la reunión de París nos dimos cuenta de que necesitábamos una transición para asumir el compromiso de mayores reducciones de CO2. Chile tiene la oportunidad de hacerlo ahora, por su posición privilegiada, teniendo la mayor fuente energía solar y de litio. Chile simboliza la solución futura y puede decir que la solución al cambio climático no solo es reducir las emisiones, sino también cuánto podemos innovar. Chile puede liderar la exportación de hidrógeno, de tecnología solar, impulsar una minería de litio sustentable. Tenemos progresos en las reducciones, pero más que eso, tenemos que crear pasión en las personas, que somos parte de la construcción del mañana y no sentirnos amenazados por el mañana. El miedo no lleva a la innovación. Y la COP25 es la primera reunión global en que la conversación no es solo sobre reducciones, también de oportunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.