Denuncian entrega de fallecidos intercambiados a dos familias en hospital de Linares

Las familias de ambas personas fallecidas se han acercado al frontis de la morgue del Hospital de Linares. Captura Canal 5 de Linares.
Las familias de ambas personas fallecidas se han acercado al frontis de la morgue del Hospital de Linares. Captura Canal 5 de Linares.

El hecho ha sido reportado por dos familias, una de San Javier y otra de Yerbas Buenas. El alcalde de esta última comuna se refirió al caso: "Hay que buscar al culpable de que se haya entregado a la persona equivocada".


Tensos momentos se han vivido fuera de la morgue del Hospital de Linares. Ello porque hasta el lugar se han acercado durante el día integrantes de dos familias, una de San Javier y otra de Yerbas Buenas, quienes denuncian que desde el recinto asistencial se entregó por error y de forma intercambiada los restos de dos fallecidos.

La persona fallecida de San Javier es una mujer que incluso habría alcanzado a ser sepultada en Yerbas Buenas, según los primeros antecedentes, aunque durante la tarde fue devuelta al hospital de Linares.

¿Cómo se originó eso? Cuando familiares de la difunta sanjavierina llegaron al hospital linarense para trasladarla y sepultarla en su comuna, se dieron cuenta que el cuerpo no estaba pues ya había sido recogido por otra empresa funeraria, la que la llevó a Yerbas Buenas.

Cabe señalar que, de acuerdo a información recopilada en el lugar y el testimonio de los familiares, ambas personas habrían perdido la vida por Covid-19. Pasadas las 19.15 horas, ambas familias pudieron reconocer a sus respectivos difuntos, aunque se aguarda por el retiro definitivo -y correcto- de ellos.

El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán, llegó hasta el lugar para dar apoyo a la familia residente de su comuna, y se refirió al caso: “Referente a este tema tan difícil para ambas familias, hay que analizar y profundizar. Hay que buscar al culpable de que se haya entregado a la persona equivocada”, expresó en declaraciones al Canal 5 de Linares.

“Aquí estamos para ayudar a las familias, sobre todo a la familia de la señora de Yerbas Buenas, y vamos a apoyarlas en todo el sentido de la palabra”, agregó el edil.

De acuerdo a Cadegán, “aquí hay que hacer una denuncia referente al tema para una demanda hacia quienes sean responsables. Por eso estoy colaborando en este caso”.

“Acá la solución es que los responsables se hagan cargo de esto”, cerró.

La versión del hospital

Este sábado se conoció una versión oficial del hospital de Linares, mediante un video en que habló el director del recinto, Nolasco Pérez.

“Pedir las más sinceras disculpas a los familiares de los fallecidos del día de ayer y que por circunstancias que estamos investigando sus cuerpos fueron lamentablemente cambiados”, aseguró en la grabación.

“Hemos tomado medidas administrativas. Nos encontramos levantando un sumario administrativo, de tal manera de determinar las responsabilidad que a la institución les corresponde”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.