Denunciantes de abusos eclesiásticos presentan querella contra Joannon, Precht y otros tres sacerdotes

Iglesia
AgenciaUno

La acción judicial va contra los religiosos Juan Andrés Peretiatkowics, Gerardo Joannon, y el excura Cristián Precht. La querella incluye también a Jorge Prieto y Miguel Ortega, ya fallecidos.


Durante esta jornada un grupo de cinco denunciantes de abusos sexuales de parte de miembros de la Iglesia Católica, presentaron una nueva querella contra sacerdotes.

La acción judicial va contra los religiosos Juan Andrés Peretiatkowics y Gerardo Joannon, de los Sagrados Corazones y el excura Cristián Precht. La querella incluye también a Jorge Prieto y Miguel Ortega, ya fallecidos.

La denunciante Carola Marín -que denunció a Joannon, Peretiatkowicz y Prieto- señaló en una carta que "hemos despertado conscientes de un largo sueño de olvido, pena y dolor. Fuimos engañados y abusados a través de la palabra de Dios a que nos violasen el cuerpo y el alma".

A través de una declaración pública, la Congregación de los Sagrados Corazones- a la que pertenecen Joannon, Peretiatkowicz y Prieto-, señaló que durante los dos meses (desde que recibieron las denuncias) "hemos estado pendientes de las víctimas a través de la Fundación para la Confianza, y por su intermedio, desde septiembre también estamos apoyándolos con la terapia psicológica para estos dos denunciantes".

Respecto de la querella de hoy, señalaron que "se ha dado un paso importante que esperábamos en orden a encausar las denuncias a través de las instancias jurisdiccionales competentes. Creemos que las víctimas tienen todo el derecho a querellarse o seguir los caminos que les permitan alcanzar la verdad, la justicia y la reparación que les debemos como Iglesia". 

"Reiteramos nuestra completa disposición a seguir colaborando en todas las vías pertinentes y reparar el daño que se ha producido en aquellas personas que han sufrido abusos por parte de algunos sacerdotes de nuestra Congregación y de la Iglesia", agrega el escrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.