Desarrollo Social anuncia habilitación de albergues esta semana en siete regiones del país y más cupos en la RM ante pronóstico de heladas

Foto: Agenciauno

Para la capital se reforzará con 350 nuevas camas, lo que se suma a las 3.620 disponibles previo al anuncio. Luego de implementar la medida en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos la red tendrá cerca de cuatro mil cupos.




Con la tarea de hacer frente a las bajas temperaturas que afectarán a gran parte del país y reforzar el “Plan Invierno”, es que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció durante este martes la habilitación de distintos albergues en siete regiones del país y también del aumento de camas en los que están disponibles en la Región Metropolitana, lo que sumará cerca de cuatro mil cupos disponibles.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social, aseguró que para la capital se sumarán 350 cupos en refugios de emergencia. “Estos albergues tendrán como destino prioritario atender a personas que están en situación de calle en las comunas de Estación Central y Santiago”, confirmó la secretario de Estado, quien destacó que la medida es para “enfrentar las heladas de esta semana”.

Previo al anuncio, ya se registran disponibles 3.620 camas a nivel país, a las que deben sumarse las 350 nuevas, sumando 3.970 cupos en total.

Asimismo, destacó de que la nueva capacidad se agrega “a los que se sumarán refugios de emergencia en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos durante los próximos días”.

“La decisión de abrir estos nuevos albergues de emergencia obedece a la preocupación que como Gobierno tenemos frente a las malas condiciones climáticas y la constatación en terreno -junto a autoridades locales- de la necesidad de una respuesta rápida ante la necesidad de las familias frente a las condiciones climáticas y también, por cierto, a que tenemos muchas más familias y niños en estos momentos, en situación de calle”, destacó la ministra Vega.

En esa línea, desde la Subsecretaría de Servicios Sociales, destacaron que la determinación se tomó luego de una reunión de coordinación, la que involucró al Ministerio del Interior, municipios y organizaciones sociales para determinar dónde implementar la medida.

Desde la cartera destacaron el aumento presupuestario de $14.000 millones a los programas que atienden a las personas en situación de calle, lo que permitió reforzar esta y otras iniciativas. En tanto, el detalle de dónde y cuántos cupos se dispondrán por región será anunciado en las próximas horas.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.