Desarrollo Social suspende elección de consejeros de la Conadi y consulta en Rapanui por coronavirus

Foto: Mario Téllez

Desde la cartera liderada por Sebastián Sichel también se entregaron una serie de recomendaciones y nuevas medidas respecto a los adultos mayores.


El ministerio de Desarrollo Social informó esta jornada que decidió suspender la elección de consejeros de la Conadi y la consulta indígena en Rapanui que modificaba la Ley Pascua por motivo del coronavirus.

Así lo informó el titular de la cartera, Sebastián Sichel, en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

“Se suspende el proceso de elección de consejeros de la Conadi, que era un proceso eleccionario en que podían llegar a participar, de un padrón de 300 mil personas, unas 30 mil y que incluía locales de votación en todo el país”, indicó sobre el proceso que estaba agendado para el 29 de marzo.

Y agregó: “Lo mismo con algo que era un proyecto muy querido por el ministerio, que era empezar la consulta indígena para terminar con la agravante penal que significa en Isla de Pascua el ejercicio de violencia hacia la mujer”. Específicamente, que trataba la modificación de los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua.

También se entregaron una serie de recomendaciones y nuevas medidas respecto a los adultos mayores. Estas se suman a las anunciadas la semana pasada por el gobierno respecto a prohibir las visitas a centros de larga estadía de adultos mayores por 30 días, así como la suspensión de los clubes y centros de la tercera edad.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, informó que en el caso de las persona en centros de larga estadía, se buscará fomentar los contactos con familiares a través de medios telefónicos o computadores.

Mientras que los centros de día para los adultos mayores se convertirán lugares de vacunación.

En relación a la gente en situación de calle, el subsecretario detalló que “estamos activando un nuevo protocolo que tiene relación con una coordinación con la policía y el personal militar de manera en cuando se realicen cualquier tipo de operativo, las personas que están hoy en situación de calle, queden exentos de la presentación de su carnet de identidad”.

Comenta