Desbaratan banda dedicada a los “turbazos” en Santiago: era liderada por una mujer bautizada como “la Toreto”

Cinco personas fueron detenidas. Delitos fueron cometidos entre abril y mayo de este año y afectó a varios locales del centro de la capital


Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Jefatura Zona Metropolitana detuvo a cinco sujetos acusados por realizar “turbazos” en cuatro locales de las cadenas Oxxo, Ok Market y TOP del centro de Santiago.

Estos delitos, donde un grupo de sujetos ingresa como una turba y comienza a robar, eran cometidos por cuatro chilenos y un peruano.

De acuerdo a la investigación, se reunían en la Plaza de Armas para coordinar cada atraco. Fueron detenidos bajo la figura de robo con violencia y robo con intimidación. Todos los ilícitos fueron cometidos entre abril y mayo de este año.

En los robos sustrajeron diversas especies avaluadas en unos $7.5 millones. Las especies luego eran vendidas en el comercio ilegal. Así las cosas, la banda era liderada por una mujer chilena de 26 años, identificada como Izamar Alejandra Martínez Morales, apodada en el mundo del hampa como “La Toreto”.

El coronel Rodrigo Soto, jefe del Departamento de Operaciones Zona Metropolitana de Carabineros, señaló que la policía recibió denuncias desde abril. Fue así como la SIP, en coordinación con la Fiscalía de Focos Investigativos de la Fiscalía Centro Norte, comenzó a hacer un trabajo investigativo que incluyó las declaraciones de los trabajadores y la revisión de los circuitos de cámaras de televigilancia del sector.

Soto señaló que los sujetos ingresaban con “un bote de basura” para ingresar las especies sustraídas. También lo hacían con bolsas. La banda estaba compuesta por ocho sujetos, por lo que la policía se encuentra buscando a los otros integrantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles