Descargos de general Rozas provocan cuestionamientos de la oposición

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El general director de Carabineros expuso en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde afirmó que le “gustaría no tener el rol de apolítico”.


Una serie de descargos hizo este jueves el general director de Carabineros, Mario Rozas, en el Congreso. Por cerca de 20 minutos, el uniformado expuso en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados su visión sobre el estallido social y la violencia, declaraciones que generaron molestia en algunos sectores de la oposición.

Las palabras del general se dieron luego de que reflotaran las críticas a su gestión, tras conocerse un video en que efectivos de Carabineros golpeaban reiteradamente a un hombre de 69 años, quien fue formalizado por desórdenes públicos.

Así, Rozas abordó los cuestionamientos relativos al actuar de uniformados durante las manifestaciones, a quienes defendió acusando que “también hemos sufrido violencia”. Asimismo, reconoció que le “frustra” que algunas autoridades no condenen la violencia.

“Cuando ustedes dicen los niveles de violencia que nosotros cometemos supuestamente, nosotros también los sufrimos. En una marcha de mujeres que era tranquila, los insultos que recibieron nuestras carabineras no tengo cómo calificarlos. Pero cuando les preguntamos qué sintieron, se sintieron mal, porque somos seres humanos”, aseguró.

Además, Rozas agregó que “tratamos de combatir o controlar la violencia, y vemos que algunas autoridades la propician, la validan y reciben a ciertas personas en ciertos lugares importantes de la República y eso frustra”.

Incluso, el uniformado lamentó que, debido a su cargo, tuviera que abstenerse de tocar algunos temas. “Me encantaría no tener el rol de apolítico, de obediente, porque me gustaría decir muchas más cosas”, dijo.

Críticas opositoras

Una vez más, las declaraciones del general provocaron críticas de la centroizquierda, quienes llamaron a Rozas a tener “humildad” y a mantener el carácter “apolítico” de la institución.

“Un general director no tiene que emitir juicios políticos y eso demuestra el sesgo con que se ha actuado, por eso vemos a carabineros que tomaron partido, que mientras protegen a los encapuchados del ‘rechazo’, tienen violencia absolutamente desmedida con manifestantes”, lanzó el timonel DC, Fuad Chahin.

A su vez, desde la bancada de senadores del PS anunciaron que citarán a Rozas a una reunión, con el fin de expresarle sus críticas respecto del funcionamiento de Carabineros. “Sería de mucho interés poder conversar con él como bancada. Desde ya le digo que vamos a llamarlo para poder coordinar una conversación con él”, señaló el senador PS Carlos Montes.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que “el general Rozas dirige una institución que ha violado los DD.HH. y que ha fracasado en el control del orden público. Le pediría prudencia en sus palabras y humildad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.