Desconocidos queman maquinaria en Contulmo

De acuerdo a información preliminar, trabajadores habrían sido amarrados e intimidados por encapuchados que llegaron en dos camionetas al lugar.




Un nuevo ataque incendiario se registró durante esta jornada en el sur del país.

En esta ocasión, en la comuna de Contulmo, Región del Biobío, un grupo de desconocidos quemó siete máquinas pertenecientes a la empresa forestal Buchoco.

De acuerdo a información preliminar, 14 trabajadores habrían sido amarrados e intimidados por encapuchados que llegaron en dos camionetas al lugar. Asimismo, se informó que dos camiones fueron quemados en el camino, lo que dificultó el acceso al lugar.

Hasta el lugar llegaron dos unidades de Bomberos para controlar las llamas. Por su parte, Carabineros se encuentra indagando el hecho.

El dueño de la forestal, Herito Leal, explicó a La Tercera que se trató de “una quema de máquinas en una faena completa”. “Llegó gente encapuchada, unas 15 o 20 personas, dicen que son las que se movilizaron y quemaron todas las máquinas que teníamos acá”.

“Antes de las 9 de la mañana un grupo de desconocidos, de delincuentes, de manera muy violenta maniataron a trabajadores de una empresa forestal y procedieron a incendiar vehículos y maquinaria de esa empresa”, explicó el intendente de esa región, Sergio Giacaman.

Añadió que el gobierno evaluará la presentación de una querella por el hecho. “Desde la visita del ministro (del Interior) y de la subsecretaria (de Prevención del Delito) se ha reforzado el rol de las policías a través de la dotación. Como lo presentamos el domingo, desde el consejo regional con el Ejecutivo vamos a financiar la compra de vehículos que justamente va a reforzar la capacidad de monitoreo de Carabineros en la Provincia de Arauco. Hay un trabajo que nos es automático, pero que sin duda se está reforzando con mucha responsabilidad. Nuestro interés es que estos hechos de violencia los disminuyan en la Provincia de Arauco”, añadió.

El ataque incendiario se suma a hechos similares registrados la semana pasada en la Región de La Araucanía. El miércoles, en Lumaco, desconocidos prendieron fuego a 5 camiones, 2 camiones grúa y 1 camioneta.

Luego, con casi 24 horas de diferencia, el jueves un grupo de cinco sujetos armados y encapuchados llegó hasta el fundo Nahuelqura, en Cunco, y quemó dos camiones y siete maquinarias forestales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.