Desde el caso Caval hasta los abusos en la Iglesia Católica: Las causas que tiene a cargo Emiliano Arias en la Fiscalía de O'Higgins

FiscalAriasWEB

El persecutor, sobre quien este viernes el Ministerio Público anunció que está investigando denuncias por tráfico de influencias y obstrucción a la investigación, lidera varias de las indagaciones más relevantes que lleva la Fiscalía a nivel nacional.


Fue un giro inesperado. Este viernes, el fiscal Sergio Moya, uno de los persecutores que trabaja en la región de O'Higgins, reveló en una entrevista con radio Biobío que está investigando a su jefe, el fiscal regional Emiliano Arias, por una serie de denuncias que incluyen acusaciones de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Todo esto un día después de que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, informara que había sacado a Arias de encabezar la investigación contra los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que están acusados por corrupción, trasladando su dependencia a la Fiscalía Metropolitana Sur.

Pero la indagatoria revelada este viernes pone en tensión a Arias, quien está a cargo de un número importante de los casos más relevantes que ha investigado en los últimos años el Ministerio Público.

El más emblemático es el caso Caval, donde se investigó a la firma vinculada a Sebastián Dávalos -hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet- y a su esposa, Natalia Compagnon.

También Arias ha liderado la causa que investiga si ha habido encubrimiento de altas autoridades de la Iglesia Católica en el tema de los abusos sexuales.

En 2017, al fiscal regional también le tocó encabezar la investigación por los megaincendios forestales que azotaron la zona centro-sur, aunque en ese caso Abbott también abrió una causa por lo que consideró como vicios en el procedimiento y por sus declaraciones sobre el presunto rol de la empresa CGE por la falta de mantención del tendido eléctrico.

Y a fines del año pasado, Arias acaparó titulares por encabezar los allanamientos en la casa del empresario Raúl Schüler, a quien se le acusa de tener en su poder valiosas obras de arte de diversos tipos que habrían sido robadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.