Desde hoy comienza cobro de peaje en autopista Santiago-Lampa

autopista-stgo-lampa

La medida, considerada como abusiva por las personas que viven en la zona, significa el cobro de cuatro pórticos en una extensión de 15 kilómetros.


Tal como se había anunciado, y pese a las protestas de los vecinos del sector, desde hoy comenzó a funcionar el cobro de Tag de la nueva autopista que une Santiago y Lampa por el enlace Qulicura.

Esta medida ha provocado diversas reacciones entre los vecinos de Lampa y Til Til, ya que si transitan por la vía para trasladarse al centro de Santiago y de regreso, deberán pagar el peaje que considera cuatro pórticos en una extensión de solo 15 kilómetros que cubre desde Quilicura al peaje en Lampa.

En cuánto a las tarifas, si se viaja en hora punta de lunes a viernes, tendrá un costo de 69.760 pesos mensuales ida y vuelta. En horario bajo, el costo será de 34.920

Por las protestas de los nuevos y altos cobros tras la marcha blanca de siete meses, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acordó el pasado lunes una rebaja de 1000 a 300 pesos en el peaje de Lampa para los vecinos de Til Til.

https://twitter.com/mop_chile/status/1023979948892213248

Como alternativa, indicó, las personas que no deseen pagar los pórticos pueden circular por la caletera. Esta opción sin embargo, significa un mayor tiempo de viaje.

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, criticó la medida, indicando que están siendo discriminados.

"Las comunas rurales somos discriminadas por el simple hecho de estar fuera del anillo de Américo Vespucio", indicó a Chilevisión. "Cuando conviene que seamos urbanos, como en este caso con el acceso a la ruta 5 norte en el acceso urbano Santiago-Los Vilos, somos urbanos, y cuando tenemos que tener derecho a una tarifa igualitaria con los vecinos de las comunas de Santiago Centro, somos rurales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.