Desde mañana la U. de Chile ofrecerá test de VIH gratuito en su Casa Central

examen-vih-sida

Entre el 25 y el 27 de abril los estudiantes, académicos y funcionarios podrán realizarse el examen rápido de VIH en la Casa de Bello presentando su Carnet de Identidad y tarjeta universitaria.


La detección precoz del VIH es uno de los ejes de la estrategia mundial para hacer frente a la epidemia del virus, y es por esto que la Universidad de Chile ha decidido formar parte de esta campaña invitando a sus estudiantes, funcionarios y académicos a realizarse el examen de manera gratuita en su Casa Central.

La toma del examen se realizará el 25, 26 y 27 de abril entre las 9:00 y las 14:00 horas, por orden de llegada hasta agotar las dosis en stock. Quienes acudan a tomarse el test deberán presentar su Carnet de Identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI. 

"Invito a todos los jóvenes a que voluntariamente accedan a realizarse el examen", dijo el Dr. Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, HCUCH, quien estimó que habría al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico en Chile y que podrían estar multiplicando los contagios de esta enfermedad. Lo anterior es especialmente relevante considerando que desde 2010 a la fecha han aumentado un 96 por ciento los contagios en el país, especialmente entre la población de jovenes entre 15 y 24 años.

El inmunólogo enfatizó una vez más en la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento, apuntando a que la toma de la triterapia lleva el virus a niveles indetectables en la sangre, frenando la propagación de éste. "Si tú facilitas hacer el examen, obviamente se van a hacer más exámenes y va a aumentar el diagnóstico, va a aumentar el tratamiento y al haber mas personas que están tratadas, va a disminuir la transmisión de la infección (...) La evidencia científica apunta a que el tratamiento es la mejor prevención. Desde luego no dejando de lado el condón. No se trata de cambiar una cosa por otra, es una estrategia integral de prevención, que incluye tratamiento y también de protección con prerservativo", afirmó Afani.

El test rápido de VIH que se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre, a través de un pinchazo en el dedo, tarda solo unos minutos en detectar el estado serológico de las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.