Desde Visviri hasta Puerto Williams: Chilenos protestaron en cada rincón del país

Puerto Williams
En Puerto Williams ocurrió la marcha más austral del país contra la desigualdad.

Lejos de las grandes manifestaciones de las ciudades, el estallido social se vivió en cada punto del territorio nacional. Desde Arica hasta Magallanes, y desde la coordillera hasta Isla de Pascua, se ha escuchado el caceroleo.


Las marchas masivas y protestas en las grandes ciudades del país se expandieron como pólvora por el resto del país, al punto que en estas dos semanas, el metálico sonido del caceroleo también se escuchó en el desierto, la cordillera, el Chile insular y en la zona austral.

Por ejemplo, en Visviri, la localidad más nortina de la Región de Arica y Parinacota, que cuenta con un centenar de habitantes, una decena de personas se manifestó el 22 de octubre, exigiendo pensiones y sueldos dignos. "La comuna de General Lagos se levanta", decían los carteles.

En Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, hubo cuatro protestas la semana pasada, que empezaron con 50 personas pero que terminaron con 500. Carlos Valdivia, comunicador de la zona, cuenta que hace unos días los vecinos se tomaron la entrada norte a la comuna y el camino que va hacia la minera Candelaria, en señal de indignación.

"Aquí nuestra demanda es por el agua, porque no tenemos ríos. Además, tenemos contaminación y falta de trabajo, lo que es una contradicción, porque esta zona es rica en minería", dijo Valdivia.

En la Región de Coquimbo, ha habido protestas en Salamanca, donde los medios locales reportaron que desconocidos incendiaron el acceso a la minera Los Pelambres, y en Illapel, donde las marchas terminaron en enfrentamientos con carabineros.

Protestas oceánicas

En el territorio insular también han mostrado su enojo. En la Isla Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández, cerca de 150 personas se sumaron a las protestas, un número significativo considerando su población. A 766 km de la capital también hay indignación.

En esa zona, la principal demanda es educacional: desde el tsunami de 2010 que no reemplazan el colegio dañado y hay reclamos por el trato que tienen los docentes hacia los alumnos. Entre las medidas urgentes que exigen los estudiantes, están que los profesores dejen de hacer comentarios machistas, homofóbicos y racistas, y la mejora en la infraestructura.

Lo propio ocurre en Isla de Pascua. "También en Rapanui se sufre y se resienten las medidas poco inteligentes que toman nuestras autoridades", dijo el alcalde Pedro Edmunds, quien afirmó que los anuncios que la semana pasada hizo el Presidente Piñera "no resuelven los problemas y no van a parar esta protesta".

En Putaendo (Valparaíso) medio centenar de personas salió a marchar el lunes 21, con la crisis hídrica y el alza del combustible como principales consignas. En Tiltil (Metropolitana), medio millar de personas puso sus pies en las calles para pedir el fin de las zonas de sacrificio. Y en Quilaco (Biobío), un centenar de personas con banderas mapuches han participado de las protestas rurales.

Incluso la gente se movilizó en zonas lejanas de Chiloé. En Achao, en la Isla Quinchao, la gente marchó el jueves 24, lo que terminó con la entonación del Himno a Chiloé frente a la Iglesia de Santa María de Loreto, que es Patrimonio de la Humanidad.

La marcha más austral

En Porvenir (Magallanes), a 40 km de Punta Arenas, un centenar de personas marchó el miércoles 23, en familia y con carteles que decían "Tierra del Fuego despertó" y "Primavera (la comuna) no está en guerra". Allá, los principales gremios profesionales se sumaron a la protesta.

Daniel Maldonado, habitante del pueblo, cuenta que se reunieron cerca de 300 personas y que, excepto casos puntuales, la protesta ha sido pacífica.

"Acá la demanda permanente es por la falta de conectividad y ahora también se piden recursos para reconstruir el gimnasio del pueblo. Pero también hay preocupación por el uso de los recursos del país, porque la gente sabe que hay que reconstruir Santiago", explicó.

Pero las protestas más australes ocurrieron en Puerto Williams: medio centenar de personas marchó la semana pasada por esa ciudad de la Isla Navarino, ubicada 290 km al sur de Punta Arenas, con banderas magallánicas y carteles en contra de las AFP. Además, se movilizaron los funcionarios del hospital local. "A apoyar a nuestros hermanos del norte", decían.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.