Destituyen a nueve funcionarios del Cread de Valparaíso tras finalizar sumario por negligencias y maltratos

Imagen A_UNO_826020
Fachada del Cread Playa Ancha, en la Región de Valparaíso.

La investigación se había abierto en julio del 2016 por el ahora exdirector regional del organismo.


A más de dos años de iniciar un sumario administrativo por "situaciones de negligencia y maltrato" ocurridos en el Centro de Reparación y Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso, la Contraloría General de la República ordenó la destitución de nueve funcionarios.

La situación fue confirmada por la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) mediante un comunicado en el que sostienen que respecto de la investigación administrativa abierta en julio de 2016 "la Contraloría General ha tomado razón del dictamen que determina la destitución de los nueve inculpados, la máxima sanción establecida en el Estatuto Administrativo".

Una de las destituidas corresponde a la exdirectora del recinto, Yerli Mellado, quien –en el transcurso del sumario- junto a otro funcionario habían presentado un recurso de apelación para revocar la sanción de multa y censura que les había sido aplicada por el director regional del servicio, Rachid Alay.

Sin embargo, la entonces directora nacional del Sename, Solange Huerta, rechazó la solicitud ordenando la destitución de ambos involucrados.

En ese contexto, la declaración del servicio agrega que "una de las inculpadas es una exfuncionaria, ya que había renunciado al servicio a principios de este año, mientras que los ocho restantes aún tenían la calidad de funcionarios del Sename".

Como consecuencia de lo anterior, el servicio aclara que "los nueve destituidos estarán inhabilitados para trabajar en la administración pública por un periodo de cinco años" y que "los sancionados ya fueron notificados de su destitución, dándose por finalizado el sumario administrativo, que fue revisado por todas las instancias correspondientes, en un proceso en el cual se respetaron todos los derechos que la ley establece".

Por su parte, Esteban Elórtegui, exdirector regional del Sename y quien instruyó la apertura del sumario, valoró positivamente la determinación adoptada por el órgano contralor. Sin embargo, acotó que "inquieta altamente que si bien ha salido personal maltratador del Cread Playa Ancha, otros siguen en funciones habiendo sobrados antecedentes que dan cuenta de su responsabilidad en graves vulneraciones a los niños".

A lo anterior agregó que "hay destituidos que actualmente trabajan en residencias de los Organismos Colaboradores (Ocas) del Sename, como es el caso de Yerli Mellado, que es la actual directora del hogar Santa Cecilia en Valparaíso".

Desde el Sename indicaron que "actualmente, la dirección regional se encuentra trabajando arduamente para terminar con otros sumarios en curso, a fin de garantizar la protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.