Detectan a los contagiados a través del sudor y pueden olfatear 250 personas por hora: Todo lo que tienes que saber de los perros biodetectores de Covid-19 de Carabineros

Son cuatro canes que cumplirán funciones en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino. Y se espera también que puedan prestar ayuda en Villarica para el eclipse que se vivirá en La Araucanía.


Antes de la pandemia del coronavirus, Clifford, Cailin, Coffee y Dakar, integrantes de la Escuela Especialidades de Carabineros, cumplían funciones de búsqueda de cadáveres y explosivos. Pero la llegada del virus a nuestro país hizo que tuvieran que adaptarse y asumir una nueva misión.

Es así como hace más de siete meses la Universidad Católica y la policía uniformada comenzaron un arduo trabajo que hoy rinde frutos y que convierte a estos animales en los primeros perros biodetectores de Covid-19 en América Latina.

¿Cómo lo hacen? Bueno, ellos son capaces de detectar el aroma que expele una persona con el virus, olor imperceptible para el ser humano pero no para el desarrollado olfato de estos animales. La persona que sea detectada por los perros como posible contagiado, es sometida a un PCR.

“Ellos pueden identificar unos compuestos que tienen en el sudor, que se llaman compuestos orgánicos volátiles. Son siete al rededor y los perros están identificando ese tipo de olor. ¿Qué significa? Que cuando el paciente es Covid positivo, tiene esta característica del olor y el perro está discriminando el olor. No significa que el sudor tenga el virus, solamente tiene el olor que genera el cuerpo. Nosotros le hacemos PCR”, explicó Natalia Zimin, Investigadora Veterinaria UC, sobre el trabajo de los canes.

Zimin añadió que los perros se trasladaron a distintas zonas del país para poder comenzar a realizar las pruebas en terreno previo al fin de su instrucción. De hecho, después de lograr detectar el aroma, vino el periodo de instrucción, en el cual los perros se demoraron 3 semanas en asimilar el olor. Y hoy son capaces de olfatear a “250 personas en una hora”.

Por su parte Julio Santelices, Director Escuela Especialidades de Carabineros señaló que “nuestra intensión hoy es trabajar en aquellos lugares que sean masivos, como el aeropuerto, no solo en el área internacional, sino que también nacional. Villarrica, que se viene cercano por el eclipse”.

El efectivo policial aportó un dato relevante respecto a la habilidad olfativa de estos perros: “Estos animales tiene más de 300 millones de receptores olfativos. O sea, su capacidad olfativa es fantástica”.

El subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, aseguró que estos canes se ponen “a disposición de la autoridad de salud para que ellos dispongan cómo se utilice. La mejor forma de utilizarlos es con una muestra aleatoria, donde se identifiquen grupos de riesgo, según los lugares desde donde vengan los vuelos, tal de poder ir identificando con estas muestras cuáles son las que tienen una mayor probabilidad de ser Covid positivos”.

Mientras que finalmente, sobre el ingreso de extranjeros a nuestro país, señaló que “han entrado aproximadamente mil turistas diarios al país y a partir del próximo lunes, que no se va a exigir una cuarentena para los extranjeros que ingresen, se cree que va a aumentar considerablemente la cantidad de pasajeros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.