Detectan nuevos casos de influenza y Minsal adelanta vacunación

Imagen Aton_162128

Según el ministerio, solo existe un caso confirmado de AH3N2 en el país, radicado en Iquique. A partir del 7 de marzo habrán dosis para funcionarios y adultos mayores.


Un solo caso de influenza AH3N2 está confirmado en el país, según informó hoy la ministra de Salud, Carmen Castillo, el cual se encuentra en Iquique. De todas formas, se han detectado otros contagiados en la Región Metropolitana que se encuentran en análisis y que, por ahora, no pueden atribuirse al brote que ha afectado fuertemente a Estados Unidos durante las últimas semanas.

No obstante, como una medida preventiva, la ministra Castillo señaló que se adelantará la campaña de vacunación contra este virus. Así, a partir del 7 de marzo, adultos mayores y funcionarios de salud del sector público y privado podrán recibir la vacuna contra la influenza.

Al respecto, la titular de la cartera aseguró que "tenemos que estar protegidos para poder atender. Hemos adelantado la vacuna precisamente por toda la historia que se nos ha señalado, por los antecedentes que nos han entregado y para dar respuesta a las exigencias". Respecto de los ancianos, la ministra añadió que "ellos son muy importantes, ya que son un grupo más vulnerable".

Para los demás grupos de riesgo que conforman los niños entre seis meses y seis años, los mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, personas con obesidad mórbida y personas que trabajan en criaderos de aves y cerdos, el 14 de marzo comienza la campaña de vacunación general. "El 7 de marzo vamos a contar con el 57% de las vacunas, porque van llegando por lotes y el 14 de marzo vamos a contar con el 70% de los cuatro millones 800 mil vacunas que el país ha adquirido a través del Ministerio de Salud", concluyó Castillo.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, comentó que el adelanto de las vacunas "es parte de lo que esperábamos como Colegio Médico, para intentar motivar y que hubiera mayor premura.

Está muy duro el impacto que está teniendo la influenza en el hemisferio norte y nuestro sistema sanitario es algo frágil". Sobre el trabajo que realiza el Colegio Médico, Siches comentó que "además de hacer una buena campaña de vacunación, ya estamos en contacto con las sociedades para poder tener un grupo de expertos que pueda colaborar con el Ministerio de Salud y poder tomar acciones mucho más preventivas para fortalecer la respuesta de la red".

Casos en Chile

Hoy se conoció el caso de una familia que viajó a Estados Unidos y que al volver a Chile uno de sus miembros comenzó con síntomas de la enfermedad. Tras esto, fue hospitalizado en la Clínica Las Condes, donde se encuentra fuera de riesgo vital y evolucionando positivamente. Aún no se confirma el tipo de influenza que afecta a esta persona.

La doctora May Chomalí, directora médica de Clínica Las Condes, señaló que "el paciente está absolutamente fuera de riesgo, tenía mucha sintomatología, por eso quedó hospitalizado, pero no es un caso grave".

Chomalí agregó que "estamos con menos casos que en años anteriores. Estas últimas semanas uno esperaría que empiecen a aumentar los casos". Desde Clínica Las Condes informaron que hasta la fecha tienen 32 casos de influenza A y 18 casos de influenza B, dos de ellos de personas que viajaron a Asia, todos estos diagnosticados por el test pack.

Prevención

Respecto de las medidas para prevenir la influenza, la doctora Izkia Siches comentó que "hay que intentar educar a la población para prevenir los riesgos de contagio y cómo consultar respecto de los síntomas. El llamado es a vacunarse y fortalecer la red con camas y hospitalizaciones domiciliarias".

La doctora Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, en tanto, señaló que "la principal medida de prevención es la vacunación, las otras son tratar de no acercarse mucho a personas que tienen cuadros respiratorios y no asistir a zonas con aglomeración de gente si hay un brote de influenza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.