Detienen a banda que se dedicaba a robar a la salida de bancos en Temuco

Carabineros allanó los domicilios de los imputados y quedaron en prisión preventiva.


En el contexto de una investigación desarrollada por personal del OS-9 de Carabineros de la Araucanía y la Fiscalía local de Temuco, se logró la detención de dos delincuentes integrantes de una banda criminal que se dedicada al robo de importantes sumas de dinero a clientes de bancos en la capital regional.

Bajo la modalidad delictual de “salida de bancos”, los sujetos conocidos como “los marcadores”, visitaban distintos bancos para marcar a sus víctimas, luego realizarles seguimientos y, posteriormente, en zonas que consideraban seguras arrebatarles el dinero recientemente retirado.

Su última víctima fue un hombre al que le robaron $21 millones que retiró desde dos bancos.

Los detenidos, identificados como Manuel Alejandro San Juan y Emilio Andrés Neira Tapia, siguieron al sujeto hasta su trabajo, ubicado en la localidad de Labranza, quien estacionó su vehículo en un terreno donde se mantiene una obra de construcción. Acto seguido, uno de los antisociales escaló una cerca para posteriormente romper uno de los vidrios del automóvil y sustraer el dinero.

La identificación de los delincuentes se logró por el seguimiento a través de las cámaras de vigilancia, sumado a las tareas de vigilancias exteriores de sucursales bancarias desarrolladas desde el 16 de marzo por las unidades especializadas de carabineros que fueron fundamentales para lograr su captura en las últimas horas.

Después de allanar dos domicilios en Temuco por el OS-9, Gope y personal de Control Orden Público (COP), incautando dinero en efectivo, un arma de aire comprimido, un teléfono celular y la detención de los dos sujetos, de 29 y 37 años de edad.

“Carabineros de la Sección especializada del OS-9 Araucanía, lograron materializar la detención de dos sujetos por el delito de Robo en Lugar No Habitado, específicamente bajo la modalidad salida de banco, donde estos delincuentes “marcaron” a una víctima, sustrayéndole la cantidad de 21 millones de pesos luego de seguirlo al salir desde entidades bancarias ubicadas en el sector céntrico de la ciudad de Temuco”, destacó el Prefecto de Cautín, Coronel Álvaro Martínez.

La fiscal del Ministerio Público, Adelina Barriga, entregó detalles del delito por el que ambos imputados quedaron investigados, y precisó que las víctimas ingresaron a un terreno donde se desarrolla una construcción, dejando estacionada su camioneta en el lugar.

“En ese momento uno de los imputados escala el cerco perimetral de dicha propiedad y procede a romper el vidrio de la ventana trasera, del costado derecho de la camioneta, sustrayendo desde el interior la mochila de la víctima (…) para luego ambos huir del lugar en el vehículo que se trasladaban con el dinero sustraído”, detalló.

Los sujetos cuentan con un amplio prontuario policial y penal por delitos de robo en lugar no habitado hurto, lesiones graves, porte de arma blanca, receptación, microtráfico y robo con violencia, entre otros.

Ambos detenidos pasaron a la audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, que declaró legal la detención de los imputados y acogió la petición de la Fiscalía decretando prisión preventiva en su contra, definiendo también un plazo de 90 días para la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.