Detienen a chileno que intentó ingresar cuatro kilos de droga a Hong Kong adosada a su cuerpo

PDI
Imagen referencial

Detención se produjo ayer por parte de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones. Se calcula que el valor de la cocaína incautada es superior a $450 millones.


Durante esta jornada la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones informó sobre una detención fuera de lo común que se produjo al interior del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Según lo informado por personal de la PDI, ayer se realizó una fiscalización a un ciudadano chileno que viajaría a Hong Kong. Durante la inspección, miembros de la policía civil se percataron que el individuo poseía una gran cantidad de droga adherida a su cuerpo.

Finalmente el hombre fue detenido y se determinó que estaba intentando ingresar cuatro kilos de clorhidrato de cocaína al país asiático. 

Según lo detallado por el comisario Patricio Rivero, jefe (S) de la Briant Aeropuerto, "junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil se logró la detención de una persona chilena que se disponía a volar desde Santiago a Hong Kong con cuatro kilos de clorhidrato de cocaína. Mediante la modalidad de ocultamiento de fajas adosadas a su cuerpo".

"Lo relevante de esta detención es que nos permite sacar de circulación esta cantidad de droga y el avalúo monetario que esta droga tiene en el país de destino es superior a los 450 millones. Es decir, un gramo de esta sustancia en nuestro país va en el orden de los 15 mil a 20 mil pesos. Esta misma sustancia, un gramo en el continente asiático, tiene un valor de entre 100 mil y 120 mil pesos", añadió.

Rivero también detalló que "el traslado de esta droga tiene una ruta relativamente nueva. De fines del año 2018 se han implementado nuevas rutas hacia el continente asiático. Para poder llegar a Hong Kong, Santiago tuvo que desarrollar diferentes escalas técnicas tanto en Río de Janeiro como en Dubai y de esa manera también se limpia que la ruta sea directa desde un país sudamericano a un país asiático".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.