Detienen fuera del Liceo de Aplicación a jóvenes que portaban bombas molotov


Un nuevo episodio de violencia se registró la mañana de este martes a las afueras del Liceo de Aplicación, en la comuna de Santiago. En medio de incidentes, dos jóvenes que portaban bombas molotov fueron detenidos por efectivos de Fuerzas Especiales que llegaron hasta el lugar.

Así lo indicaron fuentes de Carabineros, quienes precisaron que los hechos se habrían registrado alrededor de las 8.35 de la mañana.

El coronel Andrés García, prefecto Fuerzas Especiales, detalló que los efectivos concurrieron al lugar luego de que se les comunicara que se "estaban registrando desórdenes graves en el Liceo de Aplicación. Individuos se encontraban efectuando barricadas y lanzando objetos contundentes en la calzada. Fuerzas Especiales se hizo presente y a través de sus protocolos de intervención y la observación de los individuos se produjo la detención de dos menores en el exterior del liceo".

"Cuando llega el personal fueron directamente atacados con bombas molotov, por lo cual el personal efectuó los protocolos haciendo uso de agua y posteriormente proceder a la detención. Tenemos antecedentes fílmicos de prueba y al momento los mantiene el Ministerio Público", agregó, señalando que uno de los detenidos actuó encapuchado y el otro vestía overol blanco.

Ambos, como asegura, "podrían ser estudiantes" del mismo recinto educacional, lo cual es materia de la investigación.

La situación, generó la inmediata repuesta de la intendenta Karla Rubilar, quien aseguró que "una vez más unos pocos no entienden que la violencia no es una forma válida de hacer escuchar su voz", haciendo referencia a los hechos que se registraron el pasado sábado en el Instituto Nacional.

"Hoy fueron detenidos dos jóvenes, al parecer alumnos del Liceo de Aplicación, con bombas molotov y vamos a tomar todas las acciones legales que correspondan para poder devolverle a los colegios la paz con la cual tiene que estudiar y lo que exigen las comunidades", manifestó la autoridad regional.

En ese sentido, agregó que esperan poder "identificar a todos y cada uno de los violentistas que están impidiendo el buen desarrollo del año escolar en estos colegios, sobre todo en los emblemáticos. Los estamos deteniendo, estamos deteniendo a encapuchados que están generando desórdenes en los colegios y los estamos identificando".

"No vamos a parar hasta que eliminemos todo índice de violencia y de personas que no entienden que esta no es forma de reivindicar ninguna causa ni social, por muy legítima que sea", enfatizó Rubilar.

https://twitter.com/KarlaEnAccion/status/1036960686277099520

Más temprano, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se refirió nuevamente a los hechos registrados en el Instituto Nacional, asegurando que no le va a "temblará la mano para tomar medidas".

En entrevista con 24Horas, el edil insistió en que, de comprobarse que los autores son alumnos del establecimiento, "estos deben ser expulsados". "No queremos que otros colegios emblemáticos sigan haciendo noticias por este tipo de hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles