Detienen a dos gendarmes por tráfico de drogas en Colina 2

Colina2WEB

Los funcionarios fueron desvinculados de la institución y se abrió un sumario.


El Plan Anticorrupción y en contra del Narcotráfico impulsado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería, anunciado hace justo un mes, sigue avanzando. Además de los allanamientos de las denominadas "celdas vip" descubiertas en los penales, la intervención registró a sus primeros funcionarios involucrados en presunto tráfico de drogas.

Luego de la denuncia realizada por el Departamento de Investigación Criminal de la institución penitenciaria a la Fiscalía de Chacabuco, durante la tarde del viernes se concretó la detención de dos funcionarios por el delito de tráfico de drogas. Se trata del gendarme segundo Gabriel Arce Torres y el gendarme primero Miguel Jara Gallardo, ambos acusados de ser los responsables del ingreso de sustancias ilícitas a la cárcel Colina 2.

La detención fue ejecutada por el personal del Subdepartamento de Investigaciones Especiales de Gendarmería (SIE), en conjunto con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

Los dos gendarmes fueron desvinculados en forma inmediata y, además, la institución ordenó la apertura de un sumario administrativo.

Hoy, los dos exgendarmes pasaron a control de detención.

Desde Gendarmería también informaron que hasta ahora "se han incautado 156,3 gramos de cannabis sativa; 2,87 gr de cocaína base, más otros elementos prohibidos que serían utilizados tanto para el consumo como para el ingreso a internos del penal".

El plan impulsado por el gobierno en conjunto con los gendarmes ya acumula varios allanamientos en "celdas vip". La última, que se realizó en abril en Colina 2, llevó el nombre de Operación Bisagra y reveló una serie de "lujos" que tenía el Módulo Beta de ese recinto penitenciario, como por ejemplo habitaciones con piso flotante, televisores de 42 pulgadas con conexión a canales de cable y hasta una minibarbería propia.

Medidas en marcha

Entre las medidas del Plan Anticorrupción dentro de los penales del país está la compra de drones de seguridad, dispositivos que desactivan drones, bloqueo de la señal de teléfonos celulares al interior de las cárceles e instalación de body scanners en los ingresos de los establecimientos penitenciarios. Actualmente, funcionarios y visitas de internos ingresan -tanto entre sus ropas como al interior de sus cuerpos- altas cantidades de droga y objetos prohibidos. Los detectores de metales y las revisiones superficiales son insuficientes para detectarlos. Al incorporar este tipo de controles se aumenta la fiscalización disminuyendo tanto el ingreso de elementos prohibidos como las revisiones intrusivas a mujeres, adolescentes y niños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.