Dejan en libertad a jóvenes acusados de rociar con bencina a docente del Liceo Darío Salas

ffee carabineros darío salas
Foto. Agenciauno/Archivo

Se trata de tres alumnos y tres exmiembros del establecimiento que atacaron con elementos combustibles al recinto y a una de sus docentes el día de ayer, durante manifestaciones por ley Aula Segura.


El día de ayer, durante una protesta en el Liceo Darío Salas, por la ley Aula Segura, una docente de dicho establecimiento fue víctima del ataque de un grupo de alumnos encapuchados quienes rociaron a la mujer con bencina y amenazaron con quemarla.

Los seis jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia; y tras la audiencia de formalización los acusados fueron liberados.

Según los antecedentes, alumnos encapuchados se encontraban en el hall principal del Liceo Darío Salas realizando desórdenes, lanzando molotov y elementos incendiarios.

Es en ese momento en que la víctima, una psicopedagoga de 39 años del establecimiento, "intentó intervenir para mitigar el accionar violento de, al parecer estudiantes del mismo recinto", detalla el coronel Luis Aguilera, jefe operativo de la zona Metropolitana Oeste.

Posteriormente "se aproximan estos antisociales y la amedrentan con amenazas" de quemarla y "proceden a rociar elementos de carácter combustible en su cuerpo", instante en que es socorrida por personal del mismo establecimiento educacional y luego trasladada a otras dependencias.

Debido al ataque, la víctima resultó con una contusión en uno de sus hombros de carácter leve y además el "impacto del rocío de elementos combustibles", detalló el uniformado.

El ataque fue captado por uno de los testigos y el video fue publicado en su cuenta de Twitter por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. En el material audiovisual se ve cómo encapuchados y personas vestidas con overoles blancos lanzan elementos incendiarios al interior del establecimiento mientras funcionarios se encuentran en sus oficinas.

https://twitter.com/AlessandriFelip/status/1119253633013559296

Tras realizar la denuncia, Carabineros logró la detención de seis personas, de las cuales tres son alumnos del establecimiento, menores de edad y tres exalumnos, mayores de edad. El coronel además detalló que "hay tres exalumnos que ya habían sido expulsados del colegio por situaciones que vulneraban la convivencia escolar".

Declaración de los apoderados

El Centro de Padres y Apoderados (Cepa) del colegio Darío Salas condenaron "todo hecho de violencia que afecte a nuestra comunidad". Sin embargo, rechazaron la detención de los seis estudiantes del colegio, luego de que, como detallan en la declaración, el equipo OS9 de Carabineros realizara allanamiento a nueve domicilios de estudiantes.

"Rechazamos la criminalización a la que están siendo sometidos nuestros estudiantes, ya que se les acusa de haber comido delitos sin pruebas fehacientes, vulnerando todos sus derechos", explica la misiva.

A través de una declaración, el Cepa detalla que han recibido denuncias de 25 procesos de expulsión en 30 días "por la vía del procedimiento Aula Segura", incluyendo a estudiantes del Centro de Alumnos.

"Esto ha causado gran conmoción entre los y las estudiantes, ya que los procesos no han contado con las garantías mínimas y han vulnerado derechos fundamentales, incluso de adolescentes migrantes, por parte de la dirección del liceo".

Denuncian que en establecimiento además "se vulneran permanentemente los DD.HH. de los y las estudiantes, al no otorgarles contención, acompañamiento psicosocial y las condiciones adecuadas para su desarrollo integral".

Finalmente aseguran que si bien tienen conocimientos de la existencia de grupos radicales "que se infiltran los liceos públicos en momentos críticos", pero "tampoco descartamos que inclusos estos actos pudiesen tratarse de un montaje de las fuerzas policiales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.