DGMN hace llamado a la calma por largas filas para excusarse de servicio militar: "Quienes no alcancen tendrán tiempo en febrero"

Ejército

Los 64 cantones a nivel nacional atenderán a los jóvenes hoy y mañana hasta las 23.00 horas.




El general Hugo Lo Presti, director general de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), hizo esta mañana un llamado a la calma por las largas filas en las afueras de los cantones de reclutamiento a lo largo del país, con jóvenes que desean entregar sus excusas para no realizar el servicio militar, cuyo plazo termina mañana.

"Quiero llamar a la tranquilidad a todas las personas que están agolpadas, producto de la contingencia nacional y al igual que todos los servicios del Estado, nos hemos visto azotados. Mencionar que este proceso partió el 22 de octubre de este año cuando fue el sorteo y los jóvenes tuvieron un mes para entregar los certificados", precisó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/colapso-cantones-reclutamiento-manana-termina-plazo-presentar-excusas-no-servicio-militar/906583/

De esta forma, anunció que los 64 cantones a nivel nacional funcionarán hasta las 23.00 horas, hoy y mañana.  "Aquellos que no alcancen ahora, van a tener más tiempo cuando en febrero salga la lista de llamado y ahí pueden presentar todos aquellos documentos exigidos por la ley", anunció.

¿Cuáles son los motivos para "sacarse" el servicio?

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

Comenta