Día del Trabajador: marcha termina con incendio en local y 25 policías heridos

Fashions-ParkWEB

Carabineros informó que en manifestación "alternativa" se detuvo a 31 personas por desmanes, entre ellas dos menores de edad, quienes tenían botellas con líquido acelerante.


Un incendio a un local comercial, 25 policías lesionados y 31 personas detenidas fue el saldo que dejaron hoy los desmanes protagonizados por encapuchados en Estación Central, al término de la marcha por motivo del Día del Trabajador. A raíz del siniestro -en que se investiga su origen- llegaron hasta la esquina de Alameda con Matucana 15 compañías de Bomberos para trabajar en la emergencia.

El hecho ocurrió cerca del escenario donde terminó la marcha de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCT), evento que fue suspendido producto del siniestro. Ahí, un grupo de manifestantes comenzó a destruir mobiliario y a lanzar objetos a carabineros.

"Cuando lo que debe primar son las demandas de los manifestantes, algunos solo buscan provocar daño y causar caos, afectando el sustento y tranquilidad de miles en la ciudad con hechos de violencia sin sentido", dijo a través de Twitter la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

La autoridad señaló que mientras la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) se desarrolló "en completo orden", una marcha alternativa, convocada por Central Clasista, contó "desde el primer momento con destrozos a propiedad pública y privada". Agregó que en la marcha de la CCTT "no fueron nunca demandas lo importante, solo el actuar vandálico".

Luego, cerca de las 16.30, Rubilar junto al general de Zona Metropolitana de Carabineros, Mauricio Rodríguez, hizo un balance de las marchas en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

El general, Rodríguez detalló que "desde el inicio un grupo de individuos, encapuchados, comenzó con lanzamiento de bombas incendiarias, palos y piedras, dañando el mobiliario público y la propiedad privada. Vimos la empresa Gildemeister, donde lanzaron bombas incendiarias al interior, dañando los vehículos; lanzaron bombas incendiarias a bancos, a paraderos de locomoción colectiva. Vimos la empresa Fashions Park que resultó con daños, quemada".

El uniformado agregó que detuvieron a 31 personas, "entre ellas, dos menores, un hombre de 14 y una mujer de 17 años, a quienes se les encontró líquido acelerante en algunas botellas". Sobre heridos, especificó que hay "dos profesionales de la prensa que fueron agredidos durante el desarrollo de esta marcha" y "25 carabineros lesionados, entre ellos, una cabo segundo con una fractura nasal y lesiones de carácter grave".

Consultado si el incendio pudo haber comenzado por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros, el general dijo que "los antecedentes fílmicos que tenemos, incluso la persona encargada del local, dice lo contrario. No me puedo explayar mayormente en este tema, por estar en conocimiento de fiscalía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.