Día del Trabajador: Ministro Monckeberg realiza llamado a "respetar estrictamente los derechos laborales de chilenos y migrantes"

Monckeberg

En el marco del Día del Trabajador el ministro compartió un desayuno con trabajadores migrantes y chilenos en el santuario del Padre Alberto Hurtado en Estación Central. 


En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, realizó un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales de chilenos y migrantes".

"El llamado que hacemos es que sientan que estando en Chile están en su casa, y a todos los empleadores a respetar estrictamente los derechos laborales de chilenos y migrantes. No podemos confundir un buen trabajador migrante con un trabajador explotado", señaló la autoridad que compartió un desayuno con trabajadores migrantes y chilenos en el santuario del Padre Alberto Hurtado en Estación Central.

En la ocasión, el Servicio Jesuita Migrante (SJM) hizo entrega a la autoridad de siete propuestas que fomentan la inclusión socio laboral de personas migrantes en Chile. A dichas iniciativas, adhirieron los principales gremios empresariales y distintas organizaciones de la sociedad civil.

"Quiero dar las gracias por estas propuestas que estudiaremos en detalle y agradecer también por el trabajo que hacen en el servicio. En este Día del Trabajo quisimos saludar con un abrazo grande a las familias de los más de 700 mil trabajadores migrantes en Chile y decirles que nuestro país respeta y resguarda los derechos de cada uno sin distinción y que no toleraremos ningún abuso laboral, porque aquí lo que está en juego es la dignidad de todos", mencionó la autoridad.

"Se ha hecho mucho en materia de regularización, ya que durante 2018, cerca de 250 mil trabajadores migrantes que no tenían papeles y se exponían a trabajar en condiciones precarias por lo mismo, y hoy están regularizados y trabajando con contrato. A agosto del 2018 por primera vez en la historia de nuestro país se registraron en nuestro sistema de seguridad social más migrantes que chilenos y eso nos pone un desafío muy importante. Estamos muy conscientes en hacer todos los avances lo más rápido posible para que nivelemos hacia arriba", explicó Monckeberg.

Entre las propuestas destacan impulsar más estudios sobre migración laboral; potenciar campañas informativas para la prevención del abuso laboral y fortalecer fiscalización a empleadores y promover la capacitación y formación permanente de trabajadores migrantes. Según datos del Sence, sólo un 2,8% de los beneficiarios de programas de capacitación en oficios del año 2017 fueron personas extranjeras y sólo un 4% en programas de certificación de competencias laborales.

"Pudimos compartir la mesa, pasarlo bien trabajadores migrantes y chilenos y conversar sobre las mejoras laborales. Quisimos hacer entrega de este documento al ministro para que nos ayude a seguir fomentando la inclusión socio laboral de personas migrantes", señaló el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes padre José Tomás Vicuña.

El SJM propone, para facilitar la contratación de personas migrantes, ampliar el límite de trabajadores extranjeros por empresa, aumentando a un 50% el límite legal de contratación en organizaciones sobre 25 trabajadores, permitiendo un mayor porcentaje de trabajadores extranjeros y al mismo tiempo evitando contratación exclusiva de migrantes.

Posteriormente, el secretario de Estado llegó hasta las canchas de la Escuela de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicadas en Estación Central, para jugar un partido amistoso junto a trabajadores recolectores de basura afiliados a Fenasinaj, los subsecretarios de la cartera, Fernando Arab y María José Zaldívar, destacados deportistas, un grupo de parlamentarios encabezados por Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba.

En el caluroso partido que se disputó punto a punto en el segundo tiempo, también estuvo presente el conocido emprendedor Luis "Conejo" Martínez, quien repartió su clásico maní confitado a los jugadores, familiares y autoridades presentes.

Para finalizar el día, el ministro del Trabajo visitó a José, un trabajador que fue víctima de maltrato laboral en la empresa "Alimentos Don Hugo", y que su testimonio se dio a conocer hace pocas semanas en distintos medios de comunicación.​

"Junto con acompañar y apoyar a don José y su gran familia, al visitarlo reservadamente quiero también dar una señal con toda lo fuerza necesaria: mientras estemos en el gobierno no permitiremos que casos como el de José queden en la impunidad", señaló en la oportunidad el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.