El día en que el ministro Espina compartió con los dos pilotos del Hércules de la Fach siniestrado en la Antártica

foto4-11

Ministro Espina durante la reunión con el contingente de la Fach que partició del Ejercicio Mobility Guardian en EE.UU. Foto: Mindef.

El 24 de septiembre el titular de la cartera y el general del aire Merino se reunían con la delegación chilena que participaba del evento, donde estaban los dos efectivos a cargo de la nave que desapareció este lunes en la zona sur del país.




Fue después de las Fiestas Patrias. Ese fin de semana el ministro de Defensa Alberto Espina viajó junto al Comandante en Jefe de la Fach, Arturo Merino y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez a EE.UU. para participar del Ejercicio Mobility Guardian 2019, en la Base Fairchild, en Spokane, Estados Unidos.

El 24 de septiembre el titular de la cartera y el general del aire Merino se reunían con la delegación chilena que participaba del evento, donde estaban los dos pilotos del Hércules que la tarde de este lunes perdió contacto mientras se dirigía a la Antártica con otras 36 personas y que horas más tarde fue declarado como "siniestrado" por la Fach.

En esa oportunidad Espina pudo compartir con Ítalo Medina y Héctor Castro, además de otros pilotos de la institución aérea, escuchar la labor y el rol que cumplía cada uno en la institución y en el ejercicio.

El encuentro quedó plasmado en una nota de prensa subida por el Ministerio de Defensa, tres días después, donde se detalló que Espina "también participó en un recorrido por las instalaciones de planificación de misiones, el área de mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile".

Y se indicó que "saludó a la delegación FACh y destacó la importancia de este ejercicio para la institución, permitiéndole entrenar las capacidades polivalentes de los medios aéreos y del personal, junto con medirse a la par con Fuerzas Aéreas internacionales".

Es por este motivo -según explican fuentes de las Fuerzas Armadas- que tanto el ministro Espina como el general Merino se han visto tan afectados por la emergencia aérea en el sur del país, ya que habían tenido la oportunidad de compartir con ambos pilotos.

De hecho, durante esta mañana, Espina abordó el vínculo que tenía con ambos efectivos: "Los pilotos que conducían, los conocí, eran dos pilotos experimentados, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió".

Para finalmente añadir que "hoy sólo nos queda decir que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión y, si Dios lo quiere, algún sobreviviente en una situación muy adversa".

Comenta