Día Mundial Sin Tabaco: Minsal anuncia nuevos capítulos de “Humos Letales”, la miniserie de animé para evitar el consumo de cigarro en jóvenes
Los nuevos episodios comenzarán a ser emitidos en septiembre y en esta oportunidad contarán con una alianza con la Subsecretaría de la Niñez y el Injuv para ayudar a difundirla en los grupos objetivos.
Este miércoles se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y como parte de esta jornada, la ministra de Salud, Ximena Aguilera junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la subsecretaría de la Niñez, Verónica Silva; el director (s) del Injuv, Juan Pablo Duhalde, anunciaron la segunda temporada de “Humos Letales”, campaña en formato de miniserie de animación japonesa orientada al público juvenil e infantil para prevenir el ingreso de jóvenes al tabaquismo.
El primer capítulo de la campaña, el cual fue lanzado a finales de noviembre del 2022 y realizado por la agencia Fri y el ilustrador Yitansan, tuvo más de 205 mil vistas en Youtube, y al preguntarle a los jóvenes que vieron la campaña, estos destacaron su realismo y que las ilustraciones son “convincentes, creíbles, sensatas y relevantes”.
Es por esto que desde el Minsal anunciaron 2 capítulos más, los cuales comenzarán a ser emitidos en septiembre, y en esta oportunidad se contará con una alianza con la Subsecretaría de la Niñez y el Injuv para ayudar a difundirla en los grupos objetivos.
“Uno de los principales problemas que tenemos de tabaquismo en Chile es el alto consumo de tabaco en los niños y jóvenes”, sostuvo al respecto la ministra Aguilera. En cifras, detalló, esto se traduce a que un 32,5% de la población de 15 a 65 años es fumadora, y que desde octavo básico a cuarto medio existe un consumo diario de tabaco del 7,3% de la población.
El consumo del hábito tabáquico, añadió, se inicia “tan temprano como a los 13 años”.
“El consumo de tabaco implica un riesgo de una serie de enfermedades, riesgo de cáncer, implica una mortalidad de un millón de personas al año en la Región de las Américas, alrededor de 7 u 8 millones de personas en el mundo, y alrededor de 20 mil personas en Chile”, afirmó la secretaria de Estado.
En cuanto a las campañas para evitar su consumo, indicó, “la ciencia nos dice que si implementamos todas las medidas de prevención y control y las políticas públicas adecuadas, el evitar prohibir fumar en lugares cerrados, el restringir la propaganda y otros elementos, como el aumento de los impuestos, el uso de avisaje en las cajetillas, todos esos elementos juntos producen una reducción del consumo de tabaco”.
“Nosotros lo hemos aplicado en Chile a través de las últimas décadas y hemos logrado una baja a nivel poblacional general, sin embargo todavía estamos lejos de lograr un éxito a nivel de la juventud y de los los escolares, donde somos el país que ostenta la prevalencia más alta de consumo del continente”, añadió.
Para acabar con esto, añadió la titualar de Salud, seguirán insistiendo con campañas y “en las piezas de legislación que aún nos faltan para seguir complementando el compromiso que tenemos con el Tratado Internacional de la Convención marco Contra el Tabaco, que es un tratado global, el único tratado que se ha firmado en el contexto de la Organización Mundial de la Salud, y del cual nosotros somos orgullosos signatorios”.
En esta campaña de “Humos Letales”, destacó por su parte la subsecretaria Albagli, junto con hablar de tabaco, también se incorporan mensajes sobre los cigarrillos electrónicos.
“El uso de cigarrillos electrónicos (vapes) también es nocivo para la salud, y además hay evidencia que demuestra que aquellas personas que usan cigarrillos electrónicos sin tabaco, tienen dos veces la probabilidad en comparación con alguien que no usa cigarrillo electrónico, de iniciar con hábito tabáquico”, indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.