Diálogo entre Justicia y Gendarmería entra en su recta final

gendarmería
Dirigentes abandonan el Ministerio de Justicia, tras mesa de negociación. Foto: Aton/ARCHIVO

Estrechez fiscal y falta de recursos para responder a las demandas reflotan la posibilidad de paro penitenciario.


Tras dos semanas desde que se iniciara la segunda mesa de negociación entre el gobierno y los gremios de Gendarmería, esta vez liderada por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, en reemplazo de la destituida directora nacional, Claudia Bendeck, este viernes el Ejecutivo entregará su propuesta a las demandas de los funcionarios, cuya presentación evidenciará cuán lejano está un posible acuerdo, que de no lograrse amenaza con un paro en las cárceles chilenas.

Sin embargo, pese al cambio que dio a la mesa la salida de Bendeck y la incorporación de Ossa, los recursos exigidos por los gremios superarían la capacidad del presupuesto 2019, el que está marcado por la austeridad fiscal.

"No vamos a poder satisfacer todas las inquietudes que los funcionarios, con justicia, reclaman. Pero esperamos atender de la mejor forma posible y probablemente de manera gradual esas inquietudes, de acuerdo a la proyección fiscal que el país tenga en los próximos años", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Presión gremial

Pese a la cordialidad que existe entre ambas partes durante la negociación, las presiones de las bases porque se cumplan sus expectativas han comenzado a divulgarse en las redes sociales, a través de casi 40 videos emitidos desde diferentes recintos penitenciarios del país, en que se entrega apoyo a los dirigentes sentados hoy con el gobierno.

"Los gendarmes no nos olvidamos que en mayo de 2014 el gobierno aprobó la Ley de Presupuesto por $ 136 mil millones, para aumentar en seis mil funcionarios las dotaciones de Carabineros y 1.200 la PDI. Así, años tras año, hemos escuchado que se aumentan los recursos para las mismas instituciones, pero siempre los postergados somos nosotros", señaló Andrés Montecinos, dirigente penitenciario de la Región del Ñuble, en uno de los videos de apoyo al Frente de Trabajadores de Gendarmería.

Es así que un posible paro de las cárceles chilenas asoma como una posibilidad factible de no lograrse acuerdo. Esto lo confirma uno de los dirigentes que participan de la instancia. "No descartamos ninguna opción, menos el paro", indicó.

Durante la discusión entre los gremios y la exdirectora Bendeck, la propuesta de los gremios se cifró en aproximadamente $ 50 mil millones.

El desconcierto por lo que pueda ocurrir también ha impactado en el nombramiento de la nueva autoridad del servicio, hoy en manos del subdirector operativo, coronel Christian Alveal. Según fuentes al interior del gobierno, pese a ser un cupo considerado para RN, nadie está dispuesto a tomar hoy el "fierro caliente" que significa una posible paralización de los funcionarios penitenciarios, razón por la que Alveal permanecería a cargo al menos durante se resuelve esta situación. No obstante, la normativa le permite extender su interinato hasta al menos seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.