Diario Oficial publica nuevo criterio para personas que ingresen al país: Se eximen de cuarentena si tienen PCR negativo realizado hasta 72 horas antes

Referencial. (Foto: Andrés Pérez)

A partir de este lunes, también se autorizarán las ceremonias religiosas en comunas que se encuentren en etapas superiores a la de Transición del Plan Paso a Paso. Además, se permitirá el funcionamiento de cines, teatros y análogos, y de gimnasios manteniendo ciertas restricciones.




Las personas que ingresen a Chile y que cuenten con un test PCR negativo -realizado hasta 72 horas antes de entrar al país- no estarán obligadas a guardar cuarentena. Este es uno de los nuevos criterios sanitarios que publicó este sábado el Diario Oficial.

En específico, la publicación establece que quienes ingresen al país “deben cumplir con la medida de cuarentena por 14 días. Esta medida tendrá el carácter de indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión".

Sin embargo, se añadió que “no estarán obligadas a guardar cuarentena las personas que cuenten con un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV-2″.

Ahora, si el examen fue realizado en el extranjero, se debe cumplir con dos requisitos: "este no deberá tener una antigüedad superior a 72 horas contadas desde el momento de ingreso a Chile. El test realizado en el extranjero debe ser por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de dicho país”.

Por otra parte, el Diario Oficial también estableció hoy que se autorizará la realización de “oficios religiosos, ritos y ceremonias de las distintas comunidades religiosas” en localidades que se encuentren en las etapas 2, 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Esto, cumpliendo con ciertas restricciones:

  • Los oficios, ritos o ceremonias no podrán exceder las dos horas de duración.
  • El aforo máximo -tanto en espacios cerrados como abiertos- no puede superar una persona por cada cuatro metros cuadrados útiles.
  • Se deberán respetar las medidas sanitarias que correspondan a la etapa en que esté la comuna.
  • No podrán celebrarse estas actividades en comunas que se encuentren en confinamiento -ya sea Paso 1 (Cuarentena) o Paso 2 (Transición)- durante los fines de semana y feriados.

En la misma línea, se permitirá el funcionamiento de cines, teatros y análogos -sin venta ni consumo de bebidas o alimentos- con hasta el 50% de su aforo y respetando la distancia física.

Asimismo, también podrán funcionar gimnasios abiertos al público, respetando las siguientes medidas: no se permitirá el uso de camarines ni lugares cerrados que no sean esenciales; en las salas de máquinas se deberá limitar el aforo a una persona por cada 10 metros cuadrados y la distancia entre cada máquina debe ser de al menos dos metros.

En el caso de las clases grupales, en tanto, no pueden haber más de 10 personas en cada sala y deben estar separadas por dos metros. También establece que deben habilitarse horarios de atención diferenciados y que cada asistente al gimnasio puede permanecer máximo una hora en el lugar, haciendo uso “sólo de una sala o asistiendo a una clase grupal”.

Finalmente, entre cada turno, el gimnasio deberá sanitizar las salas y ventilarlas por 30 minutos.

Estas modificaciones comenzarán a regir a partir del próximo lunes 19 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.