Diputada DC llevará denuncia de compra de tierras indígenas por parte de hijo de Longueira a comisión investigadora

Imagen A_UNO_271520

Juan Pablo Longueira, actual jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, es cuestionado por la adquisición de dos terrenos en la comunidad indígena Ignacio Yevilao. La parlamentaria Joanna Pérez también manifestó su preocupación por la "fragilidad fiscalizadora" de la Conadi.


La diputada DC Joanna Pérez solicitará que la denuncia contra Juan Pablo Longueira -hijo del ex senador y ex ministro Pablo Longueira- sea analizada en la comisión investigadora de compra de tierras indígena.

Esto a raíz de la publicación de Ciper en que se reveló que el actual jefe de gabinete del Ministro Alfredo Moreno, compró dos parcelas en Chucauco (Villarrica), pertenecientes a un Título de Merced concedido en 1914 a la comunidad mapuche.

"Nos preocupa esta denuncia, de hecho, pediré que se analice en la comisión investigadora de compras de tierras indígenas que integro. Hechos como este, más una serie de otros reclamos que están pendientes en la Conadi, han motivado que estemos trabajando en un proyecto de ley, que modifica la ley indígena, que busca llenar algunos vacíos legales y proteger efectivamente los territorios indígenas", dijo la legisladora.

Además, Pérez se refirió a la actual "fragilidad fiscalizadora" de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, a partir de una reunión con la comisión investigadora, instancia en que la misma Conadi informó que carecen de un reporte completo.

"La Conadi, a través de su fiscal –porque aún no tiene director – reconoció que no tenían catastro actualizado y que son decenas los casos de reclamos pendientes. Es sumamente preocupante porque el órgano que está llamado a velar por el patrimonio de tierras indígenas no está cumpliendo a cabalidad su objetivo", dijo la parlamentaria DC.

Joanna Pérez propone una iniciativa que tiene por objetivo aumentar las obligaciones del conservador de bienes raíces y dar mayores facultades fiscalizadoras a la Conadi, "de tal manera que no exista forma de adjudicar terrenos a personas no indígenas".

El proyecto de ley será ingresado el martes 11 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.