Diputada Orsini ofició a Ministerio de Justicia por situación carcelaria denunciada por el INDH

Maite Orsini
Foto: AgenciaUno.

La representante de Revolución Democrática envió un oficio a la cartera para que entregue su estrategia para "hacerse cargo de la crisis carcelaria que advirtió el Instituto Nacional de Derechos Humanos".


Ayer la diputada Maite Orsini (RD), presentó un oficio parlamentario dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

¿Cuál es el motivo? La congresista le solicita la "estrategia de su cartera para hacerse cargo de la crisis carcelaria que advirtió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el 'Tercer Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile'".

La Tercera adelantó, el pasado lunes, parte del informe referido a la situación que están viviendo las cárceles en el país, en el que se describían situaciones como la presencia de plagas en los recintos y la falta de acceso a baños.

Estos detalles son solo una parte de la serie de irregularidades detectadas por el organismo, las que, tras su conocimiento público, despertaron las críticas transversales del mundo político a las condiciones penitenciarias.

Orsini señaló que "las cifras entregadas por el INDH dan cuenta de un fracaso mayúsculo en la política pública en materia de prevención de la delincuencia. Las cárceles deberían ser un espacio para que se haga justicia y se haga retroceder a la delincuencia, pero son espacios de vulneración de los Derechos Humanos".

"Mientras Carlos Délano y Carlos Lavín van a clases de ética, quienes no están en las esferas de poder viven hacinados entre ratas, baratas y vinchucas, sin rehabilitación", sentenció la diputada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.