Diputado Crispi (FA) "gana round" contra alcalde Carter: Contraloría dictamina que ordenanza de La Florida no se ajusta a derecho

Comisión de Salud
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El parlamentario acusa que el alcalde de la comuna cursó multas por la entrega de informativos, "censurando aquellos contenidos que no son de su agrado" y amparándose en la ordenanza municipal nº46.


La Contraloría dictaminó este miércoles que la ordenanza municipal nº46 de municipalidad de La Florida no se ajusta a derecho. Esto luego de que en mayo de 2018 inspectores municipales de la comuna multaran al diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, por entregar información sobre el déficit financiero y otros antecedentes sobre la gestión del alcalde Rodolfo Carter.

La entidad fiscalizadora justificó su determinación asegurando en el dictamen que "en este contexto, el concepto de publicidad o propaganda fijado por la ordenanza municipal en estudio no se ajusta al definido por este órgano de Control en los pronunciamientos anteriormente citados, en tanto comprendería actividades como la entrega de información por medios escritos -como dípticos, periódicos, folletos informativos- por parte de un parlamentario relativo a su gestión o trabajo, lo que conlleva someter dicha actividad al pago del correspondiente derecho municipal, situación que, como se indicara, no se ajusta a derecho".

Luego de conocerse la resolución, el diputado Crispi aseguró que "el alcalde desde mayo de 2018 se empeñó en perseguir el trabajo de la diputación, cursando multas por la entrega de informativos en la comuna de La Florida, amedrentando nuestro trabajo territorial y tratando de censurar aquellos contenidos que no son de su agrado".

"El alcalde Carter no está sobre la ley y tendrá que modificar la actual ordenanza de publicidad. Se acabó la censura en La Florida". Además, Crispi recalcó la necesidad de avanzar en una ley que garantice la entrega de información de interés público y llama al resto de las y los congresistas a que tengan la voluntad de legislar sobre un tema que les compete directamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.