Diputado Diego Ibáñez en picada contra Minsal por crisis de los cementerios: "Se está jugando con la dignidad de las familias"

Los cerros de Valparaíso custodian el polémico cementerio N°3.

De acuerdo a los datos develados por La Tercera Domingo, el 72% de los recintos funerarios en Chile no cuentan con los permisos sanitarios exigidos. El parlamentario de Convergencia Social, quien solicitó la información, aseveró: "Es un problema grave, un problema país que no basta con fiscalizar".


Más de 500 cementerios en Chile no cuentan con las condiciones -y por ende autorizaciones- sanitarias pertinentes, cifra que se acerca a 1000 al incluir los cementerios indígena.

En Valparaíso, familias se horrorizaron al descubrir que los cuerpos de sus difuntos estaban inundados, mientras otros conviven con los olores y pestes propias que acarrea un vertedero contiguo.

Un 72% de los recintos funerarios, lugares que los familiares escogen para un "descanso" de sus fallecidos, están en condiciones insuficientes, según publicó La Tercera este domingo.

"Cuando abrí la tumba, vi a mi hijo lleno de agua", dijo Karen Herrera a La Tercera, historia que se repite entre varios vecinos que reclaman las características actuales de los cementerios.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/cementerios-la-crisis-silenciosa/858795/

"La situación de los cementerios en el país es gravísima, se está jugando con la dignidad de las familias y podría derivar en una severa crisis sanitaria" dijo Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social. El parlamentario ofició al Minsal en julio, y las cifras que recibió, ratifican su postura.

La cifra total en Chile es de 996 recintos sin permiso sanitario. A nivel regional, hay 81 cementerios de Valparaíso sujetos a regulación del Reglamento General de Cementerios (Decreto Supremo N°357/1970). De estos, 34 (42%) carecen de resolución sanitaria.

"Es un problema grave, un problema país que no basta con fiscalizar", dijo Ibáñez. "Vamos a citar a las autoridades a la Comisión de Salud de la cámara de diputados, para que den cuenta de las medidas que el ministerio ha tomado en el asunto, y las que adoptará para hacer frente a este asunto", agregó.

Entre 2014 y 2019 -un periodo de 5 años-, los cementerios de la quinta región acumularon un total de 36 expedientes entre sumarios y sanciones. Viña del Mar presentó 6 expedientes, la provincia del Marga-Marga registró 8, Quillota tuvo más de 20, en la provincia Aconcagua-Los Andes hubo 3 sumarios sanitarios, en San Antonio se presentaron 3, y la provincia de Petorca tiene 2 sumarios.

"Si bien es necesaria una mayor fiscalización, también hay que tomar acciones de fondo, junto con actualizar en materia legislativa considerando que la regulación data de 1970", concluyó el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.