Diputado Gabriel Silber y Senador Guido Girardi emplazan a ministro de Salud por crisis en Hospital San José

san-jose-hospital

Los parlamentarios fueron al recinto hospitalario para ver en terreno las falencias del servicio y exigir un plan de contingencia que mejore la calidad de la atención.


Esta semana los trabajadores de Hospital San José se movilizaron en contra del "colapso de la urgencia" que vive el recinto. "El escenario seguía siendo similar [a 2005]: pacientes hospitalizados instalados en sillas en los pasillos y la realización de procedimientos en salas o lugares no habilitados para ello: según funcionarios, incluso se registró la reanimación de un paciente en el suelo", consignó hoy La Tercera, que hizo un recorrido por el centro médico.

A mediodía de este sábado, el diputado DC Gabriel Silber y el senador PPD Guido Girardi fueron al recinto de salud, en la comuna de Independencia, para ver en terreno la crisis hospitalaria y denunciar las falencias actuales.

Junto a usuarios y funcionarios del hospital, los parlamentarios recorrieron la posta y pasillos del lugar, criticando la falta de un programa o plan que ponga fin a la falencia en salud.

"Gobierno tras gobierno, Presidente tras Presidente, se han hecho anuncios de un nuevo hospital para la zona norte [de la capital]. Lo cierto es que tenemos un hospital San José que atiende a más de 1 millón de habitantes, donde la situación de colapso en su servicio de urgencia es evidente. Antes se atendían pacientes en los pasillos, hoy se hace en el suelo", dijo Gabriel Silber.

[caption id="attachment_690932" align="alignnone" width="900"]

Gabriel Silber en punto de prensa afuera del Hospital San José.[/caption]

Históricamente, junio es el mes de mayor demanda de atenciones de salud, y por ende, de mayor colapso. La respuesta por parte del gobierno, fue tomar medidas de contingencia que incluyen 20 nuevas camas y la instalación de un hospital de campaña.

"Tenemos una situación de colapso respecto al servicio de urgencia, uso de los scanner, faltan alrededor de 40 camas, y eso demanda que el gobierno asuma un plan de emergencia respecto de la situación del hospital San José", recalcó Silber, lamentando que no habrá un nuevo hospital -por lo menos- en un plazo de 7 a 10 años.

Además, el senador Girardi y el diputado Silber, emplazaron al Ministro de Salud -Emilio Santelices- por la demorada puesta en marcha de un nuevo recinto hospitalario.

"Esto demanda una política y un programa que se haga cargo de estos años [7 a 10 años] respecto de un  servicio que ya no da más y atiende a cerca un 1 millón de habitantes", dijo el diputado DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.