Presidente de Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados por cierre de Ventanas: “Es un paso, pero se debe hacer lo mismo con las empresas privadas contaminantes de Puchuncaví”

daniel-melo

Asimismo, el diputado Daniel Melo anunció que va a presentar un proyecto para la ejecución de una transición justa, para las actividades económicas que en algún momento deban ir disminuyendo su presencia en el parque industrial.




El diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo (PS), “valoró” el anuncio de cierre gradual de la Fundición Codelco Ventanas aprobado por el directorio de Codelco y confirmado por el Presidente Gabriel Boric el viernes 17 de junio.

Esto, frente a la crisis sociambiental que afecta a la comuna del polo industrial Puchuncaví-Quintero y tras graves episodios de intoxicaciones durante las últimas semanas.

En esa línea, Melo señaló que es importante “sobre todo porque la medida va en directo beneficio de la salud de las personas, especialmente mayores, niños y niñas de la zona”. Sin embargo, sostuvo que “cerrar Ventanas es un paso, pero se debe hacer lo mismo con las empresas privadas contaminantes de Puchuncaví”.

Asimismo, con respecto al rechazo a la medida por parte de trabajadores de la empresa estatal, quienes incluso analizan paralización nacional, el diputado anunció que va a presentar un proyecto para la ejecución de “una transición justa”, para las actividades económicas “que en algún momento deban ir disminuyendo su presencia en el parque industrial, ya que no se trata sólo de cerrar una actividad, sino que hacerlo adecuadamente y con miras a terminar con las zonas de sacrificio”.

“La problemática de contaminación que por décadas se presenta en Quintero-Puchuncaví, requiere de múltiples soluciones, entre las cuales se encuentran la revisión y actualización de las industrias que tienen RCA, apoyar proyectos de ley que están en el Congreso como el de Cierre de Termoeléctricas a carbón”, agregó Melo.

Finalmente, sostuvo que “debemos hacernos cargo” de actividades económicas “más amigables con la ciudadanía del territorio, como también con su medio ambiente”, apuntando a que las empresas privadas” cumplan debidamente con el entorno en el cual están insertas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.