Diputados buscan esclarecer rol de Villalobos en "Huracán"

villalobos

Parlamentarios esperan que exgeneral director de Carabineros y Gonzalo Blu acudan a la comisión investigadora por este caso.


Definir el rol que tuvo el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos en el marco de la Operación Huracán es lo que los diputados esperan que se esclarezca en la comisión investigadora por este caso que fue aprobada en el Congreso la semana pasada.

Por ello es que un grupo de parlamentarios espera que tanto Villalobos como el exjefe de Inteligencia, general (R) Gonzalo Blu, concurran a dicha comisión para explicar y entregar antecedentes respecto a cómo se llevó adelante esta indagatoria que hoy mantiene cuestionada a la institución.

Petición que se da también luego de las palabras del nuevo general director de la institución, Hermes Soto, quien en entrevista con Reportajes de La Tercera sostuvo que "el general Blu era la autoridad máxima de la Dirección de Inteligencia que tenía a cargo la UIOE allá en Temuco y Arauco, es el responsable de esa organización. Ahora, sobre él solo estaban el exsubdirector y el general director. Esa línea de responsabilidad o de conocimiento tendrá que determinarla el Ministerio Público".

Al ser consultado en la entrevista sobre si al cuerpo de generales se le informó el funcionamiento de "Antorcha", Soto indicó que "no, eso lo manejaron solo el general director y el general de Inteligencia. Nunca supimos de ese programa".

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que "obviamente en esto es posible que sea citado el exgeneral Villalobos o el exgeneral Blu, gente que tuvo participación directa en lo sucedido". Agrega que también "pueden ser citados el exministro del Interior Mario Fernández, o el exsubsecretario Mahmud Aleuy para que declaren".

Leonardo Soto, diputado PS, indicó que "sin duda el núcleo central de una investigación sobre la Operación Huracán debe centrarse o dirigirse directamente a los testimonios que puedan dar los exgenerales Villalobos y Blu".

Eso sí, dejó en claro que el hecho de que ambos ya estén fuera de la institución dificulta que puedan concurrir a la instancia parlamentaria.

"Es fácil presumir que no van a asistir a las citaciones que les curse la comisión investigadora", dijo.

Dificultades

Mientras tanto, el parlamentario Matías Walker (DC), en la misma línea, dijo que "probablemente la comisión que tiene que investigar actos de gobierno va a citar al exgeneral Villalobos y al exgeneral Blu e invitará a la exautoridades del Ministerio del Interior"

Desde el gobierno también reaccionaron a las palabras del general Soto.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "a partir de hoy queremos que Carabineros, y así lo hará, se refiera sobre los desafíos del futuro, que son mucho más importantes que las situaciones que se han vivido y que están encaminadas con respecto a los problemas del pasado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.