Diputados citan a superintendente de Salud por polémica circular de isapres

Ignacio García-Huidobro

Organismo suspendió medida que obligaba a bajar los precios de planes por cambio de edad. Entidad aclaró que acción está paralizada a la espera de resolver apelaciones de la industria.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), confirmó que citarán al superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, para que explique las razones tras la suspensión de una circular emitida el mes pasado, que obligaba a las isapres a bajar el precio de los planes de salud por cambio de factor etario.

"La resolución de la Superintendencia de Salud es un grave precedente en lo que es el emblemático proyecto de reforma a las isapres. Es un paso atrás y un síntoma del nivel de presión con el que se va a enfrentar la reforma al sistema privado. No vamos a aceptar que la autoridad borre con el codo lo que escribió con la mano. Por ello, hemos decidido citarlo el martes a dar explicaciones por este grave hecho", dijo Castro.

El 18 de octubre pasado, la entidad emitió una circular que instruía a las isapres "la obligación de aplicar, cada vez que corresponda, la reducción de precio por cambio de factor etario de los beneficiarios de sus contratos de salud previsional".

Se trata de una medida que beneficia, principalmente, a mujeres en edad fértil y padres de niños recién nacidos, a quienes se les aplica un factor de riesgo mayor, que les implica pagar más por el precio de sus planes, llegando a más del doble en comparación con otros usuarios.

En contraste, las tablas de factores de riesgo fijan valores más bajos para mujeres de 40 años que entran al sistema y niños mayores de 24 meses. Pero cuando las afiliadas o los menores alcanzan esta edad, las isapres no recalculan el precio y lo mantienen, inalterable, salvo que el afiliado presente un reclamo a la misma isapre o en la Superintendencia de Salud.

Cabe señalar que el argumento de las isapres para esto apunta a la resolución del Tribunal Constitucional de 2010, que abolió artículos de la ley referidos a la elaboración de la tabla de factores, lo que llevó a congelar los valores. Sin embargo, recientes fallos del TC y la Corte Suprema han contrariado la interpretación.

Así, la circular de la superintendencia dispuso como obligatorio para las isapres recalcular el precio de los planes cuando corresponda, según los cambios de edad de los usuarios, en forma automática y sin necesidad de presentar reclamos ni apelaciones; medida que fue ampliamente celebrada.

Pero el pasado martes, los efectos de la circular fueron suspendidos por la propia entidad. Esto, tras los recursos de reposición y de subsidio jerárquico que presentaron distintas isapres, para dejar sin efecto la medida que, según cálculos de la industria, tendría un costo de $ 60.000 millones, muy similar a las utilidades de $ 70 mil millones que tuvo el sector en 2017.

En su resolución, la superintendencia planteó que se "estima plausible la solicitud de suspensión de la ejecución de las nuevas reglas, en atención a que, efectivamente, en el evento de que los recursos fueren acogidos, se habría producido una alteración en el precio de algunos contratos de salud previsional que haría imposible el cumplimiento de lo resuelto sin causar un daño irreparable a alguna de las partes".

Esta acción fue calificada por el senador RN Francisco Chahuán como "impresentable": "Nos parece que la Superintendencia de Salud está cediendo a la presión de las isapres, por eso es tan importante terminar con los abusos y que el tema se discuta en el Parlamento".

Asimismo, desde la DC, su presidente, Fuad Chahin; la senadora Carolina Goic y el diputado Daniel Verdessi, anunciaron que pedirán que García sea citado tanto a la Cámara como al Senado para explicar la medida, que calificaron como "inexplicable".

En tanto, en una declaración pública, la superintendencia aclaró que se "acogió la solicitud presentada por las isapres, en el sentido de suspender sus efectos solo mientras no se resuelvan los recursos. Por tanto, no se ha modificado el contenido de la Circular N°317. Esta comenzará a regir cuando queden a firme las resoluciones respectivas, esto es una vez resueltos los recursos de reposición y jerárquicos pendientes", lo que ocurriría en 30 días hábiles.

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud y académico de la U. Andrés Bello, planteó que, en base a su experiencia en la entidad, "normalmente, cuando se presentaban recursos de reposición, no se suspendía la aplicación de una norma". Agregó que "cuando dictas una circular debes tener la certeza de que estás resolviendo un problema, que los efectos no deseados son acotados y manejables, que no pones en peligro a la industria y que tienes la potestad legal para hacerlo. Aquí es evidente que había una situación que no estaba absolutamente clara, que eran los efectos no deseados de la norma. No cabe duda que la información que tuvo a la vista el superintendente debe haber sido insuficiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.