Diputados integrantes de la Comisión de Educación presentan proyecto que busca derogar Ley Aula Segura

aula segura

La norma, aprobada en 2018, otorgó mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales para expulsiones y cancelaciones de matrícula en casos graves de violencia. Por ejemplo, en el uso y posesión de ciertos tipos de armas y artefactos incendiarios. La iniciativa que busca poner fin a esta ley tiene como firmantes a los diputados Camila Rojas, Camila Vallejo, Juan Santana, Gonzalo Winter y Rodrigo González.




Hoy, un grupo diputados de oposición integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara presentó un proyecto que busca derogar la Ley Aula Segura.

La norma, aprobada en 2018, otorgó mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales para expulsiones y cancelaciones de matrícula en casos graves de violencia. Por ejemplo, en el uso y posesión de ciertos tipos de armas y artefactos incendiarios, como bombas Molotov.

Además, luego de un proceso, los directores pueden expulsar a alumnos que cometan agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.
Por otro lado, de acuerdo al Mineduc, esta cartera se compromete a reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo.

La iniciativa que busca poner fin a la ley Aula Segura tiene como firmantes a los diputados Camila Rojas, Camila Vallejo, Juan Santana, Gonzalo Winter y Rodrigo González.

Rojas dijo que esta es Aula Segura es “una ley que se promulgó bajo el ministerio de Marcela Cubillos, que tuvo un rápido despacho de un mes. Fue presentada y discutida rápidamente gracias a las presiones que el gobierno realizó en ese momento”. Asimismo, la parlamentaria de Comunes dijo que la iniciativa contó con la colaboración de varias organizaciones de establecimientos educativos, entre las cuales figuran la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública, Unidos por la Educación, el Centro de Madres y Padres del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana, entre otras.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Diputados, Juan Santana (PS), dijo que “Cuando este proyecto se presentó, la entonces ministra Cubillos señaló que lo que buscaba este proyecto era acabar con la violencia al interior de los establecimientos, simplificando un problema que desde todo punto de vista es mucho más complejo y requiriere una respuesta integral. La respuesta está a la vista, muchos de estos casos en distintas regiones del país terminaron siendo judicializados, mucho de estos casos no terminaron solucionando los problemas que convivían al interior de los establecimientos, por lo tanto es una ley fracasada”.

Santana agregó que “hoy lo que tenemos en este gobierno es un ministerio de Educación con una agenda completamente fracasada. Un ministro que está escondido como cobarde sin darle respuestas a las verdaderas que tiene la educación pública, sin hacerse presente en los debates legislativos, donde tiene que estar, y donde finalmente la voz del Ministerio de Educación ha estado totalmente escondida y fuera de las demandas que han entregado las diferentes organizaciones de la educación a lo largo de todo el país.

En tanto, Camila Vallejo (PC), afirmó que “en materia educacional el legado del Presidente Piñera ha sido nefasto. No ha habido real apoyo a las escuelas, se ha querido forzar a los estudiantes a reincorporarse en plena pandemia con las consecuencias que ya hemos visto y además una de sus exministras, Marcela Cubillos, fue quien promovió el concepto de aula segura”.

Aula Segura, en su último trámite, fue aprobado en la Cámara de Diputados por 110 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.