Diputados piden a ministro de Energía suspender tarifas de “horas puntas” en horario de invierno

Un grupo de parlamentarios -de distintos partidos políticos- solicitó que "se pueda postergar la entrada en vigencia de los horarios punta durante el invierno, vale decir desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre". Esto, para ayudar a agricultores y agroindustriales.


Un oficio envió un grupo de diputados al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, solicitando suspender suspender las tarifas de “horas puntas” en invierno para favorecer así a agricultores y agroindustriales.

El documento está firmado por los diputados Issa Kort, Nicolás Noman y Sergio Gahona (de la UDI); además de Marcela Hernando (PR), Francisco Eguigurren (RN), Juan Luis Castro (PS) y Pablo Vidal (RD).

Según explicó el diputado Kort a La Tercera, “de manera transversal hemos pedido al ministro que se postergue la entrada en vigencia de las ‘horas punta’ que rigen desde abril hasta septiembre entre las 18:00 y las 23:59. Fijar los ‘tarifas punta’ busca evitar el consumo, ya que se fija una tarifa excepcionalmente alta. Esas restricciones están pensadas para años normales. Sin embargo, producto de toda la contingencia mundial (por la propagación del coronavirus) y además por la mega sequía que enfrenta Chile, pedimos al Gobierno se postergue esta restricción ya que afecta a un sin números de agricultores que, por ejemplo, tienen sistemas tecnificados de riesgo”. m

“Estamos enfrentando una situación excepcional y por tanto pedimos medidas excepcionales. No estamos pidiendo un bono, ni subsidios. Estamos pidiendo que a quienes generan trabajo puedan usar energía eléctrica entre las 18:00 y las 23:59 durante este invierno, ya que esto afecta a consumidores de energía industrial y no la demanda domiciliaria”, agregó el parlamentario gremialista.

De acuerdo a los legisladores, la medida que proponen busca favorecer a agricultores y agroindustriales, considerando que "están enfrentando hace mucho tiempo una mega sequía que los tiene sumidos en una preocupación constante de poder rescatar los cultivos, producir frutas o alimentos para nuestro país y además exportar.

Noman, en tanto, enfatizó que “es primordial que esta medida se concrete, de lo contrario los perjuicios serán enormes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.