Diputados piden al Gobierno que test rápido de VIH esté disponible en los servicios públicos

examen-vih-sida

Karol Cariola junto a Jaime Bellolio y otros 5 diputados de distintas bancadas acudieron hoy a la U. de Chile para respaldar la campaña de diagnóstico precoz de VIH del plantel, indicando que el gobierno podría implementar un sistema para que los resultados puedan verificarse por Internet y así resguardar la privacidad de las personas.


El diputado UDI, Jaime Bellolio (UDI), junto a sus pares Karol Cariola (Partido Comunista), Luciano Cruz-Coke (Evopoli), Natalia Castillo (Revolución Democrática), Claudia Mix (Poder Ciudadano), Amaro Labra, (Partido Comunista) y Marcela Hernando (Partido Radical), acudieron hoy a la Casa Central de la Universidad de Chile para respaldar la campaña de diagnóstico precoz del VIH organizada por el  Dr. Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Tras tres jornadas de ejecutado el operativo en Casa Central y con más de mil test realizados, el rector Ennio Vivaldi señaló: "Cuando nosotros hacemos una campaña de este tipo, lo que estamos haciendo es proteger al conjunto de los chilenos y nos preocupa enormemente el curso que ha seguido la incidencia de VIH en Chile. Esto es algo que estamos obligados a revertir".

Bellolio por su parte expresó que independiente del color político de cada uno de los diputados involucrados, tenían una clara conciencia de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

"Las cifras de contagio y mortalidad por VIH es algo que tenemos que detener ya, y se puede hacer. ¿Qué es lo que está a nuestro alcance? Pedirle al gobierno que este test rápido pueda estar disponible en los servicios públicos y pueda estar cerca de los jóvenes para que ellos puedan realizarselo", dijo Bellolio. Además de plantear la necesidad de incorporar la educación sexual en los colegios desde la primera infancia, el diputado propuso que quienes se realicen el Test de Elisa en consultorios u hospitales, puedan acceder a los resultados a través de la clave única del Registro Civil, como forma de resguardar su privacidad.

Por su parte, el Dr. Afani, recalcó que la enfermedad en una patología que no tiene ningún color político, ni religioso ni valórico, sino que es un problema de salud publica que se tiene que resolver como país. "No puede ser que Chile, con el nivel de desarrollo que tiene, estemos en esta condición en el VIH", expresó. "Estamos en último lugar en latinoamericano, con la tasa mas alta de infección,  que es de 0.29 por mil, y una tasa de nuevos casos que cada día aumenta más".

"Tenemos 5.816 nuevos casos solamente el año 2017, que son mas casos de los que tiene Argentina,  que tiene tres veces la población de nosotros", agregó. Lo que se requiere, es acercar el test rápido a la población, llevarlo a donde están los jóvenes, pues el interés para realizarlo existe. En encuestas a los estudiantes, un 90% estaba dispuesto a tomarse el examen, indicó.

Si se toman las medidas apropiadas, explica, los resultados de las campañas podrá verse a mediados del 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.